Preocupación en Boyacá por elevada cifra de casos de endogamia

Foto vía elconfidencial.com
Publicidad

La problemática se presenta principalmente en zonas rurales, y se vuelve preocupante pues es un factor multiplicador de las posibilidades de que una persona padezca de determinada enfermedad. Las discapacidades son el principal efecto en los hijos productos de la endogamia.

Alarmada está la sociedad boyacense luego de conocer los resultados de un estudio realizado por el departamento de Epigenética de la UPTC, que constata que Boyacá es el departamento número uno en materia de casos de endogamia.

Los indicadores son verdaderamente alarmantes, pues mientras que en Colombia se registra un promedio de 1% de habitantes que sostienen relaciones entre integrantes de una misma familia. Para Boyacá el indicador es del 15,1%, siendo el registro más alto en el país, seguido por Antioquia con un 4,4%.

La preocupación no es gratuita pues es bien sabido que la endogamia potencia la aparición de trastornos genéticos, ya que la mayoría de enfermedades genéticas se producen por la unión de dos genes defectuosos que suelen ser recesivos. Esto quiere decir que es más factible que una persona herede una enfermedad cuando ambos congéneres fueron portadores de la misma.

“En términos de endogamia, encontramos en zonas altamente endogámicas como por ejemplo Antioquia con sus grupos y focos para Alzheimer y Parkinson del 4.4% y en un estudio científico de la Universidad Nacional encontramos que en Boyacá el 15.1% de las familias con enfermedades genéticas tenían como factor de riesgo la endogamia”, señaló Yasmín Sánchez, cirujana especialista en neurología pediátrica.

Las condiciones genéticas más comunes asociadas a factores hereditarios son la hemofilia, la enfermedad de Huntington, fibrosis quística, distrofias musculares y diversos trastornos mentales.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.