Preocupación de boyacenses por la falta de aplicación de segundas dosis

Foto | Secretaría de Salud de Boyacá
Publicidad

El secretario Jairo Mauricio Santoyo, da un balance de cómo va el Plan de Vacunación en Boyacá, explicándole a la comunidad cuáles han sido los inconvenientes presentados ante la falta de envío de dosis a Colombia. 

El secretario inició explicando que, Boyacá ha recibido 99.639 vacunas que se han dividido para la aplicación de primeras y segundas dosis, las cuales han sido distribuidas así: 77.798 y 25.841. Respecto a la primera aplicación a nivel departamental se tiene un avance del 90%, esta determina los días a los que se le aplicarán la segunda dosis a la persona: “Si es Pfizer se aplica el día 1 y la segunda dosis el día 21. Sinovac; día 1 al día 28 (podría llegar a los 33 días) y AstraZeneca se aplica día 1 y la segunda a las 12 semanas”.

No obstante, Santoyo realizó un resumen en el que explica cómo ha sido la asignación de dosis Sinovac y cómo va el proceso de aplicación de estos biológicos: “El departamento recibió a principios de marzo 27.164 vacunas Sinovac para personas mayores de 80 años, las cuales ya fueron aplicadas. Para la segunda dosis de ese lote, se esperaba que la semana anterior (5-10 de abril), llegaran la misma cantidad de biológicos para poder completar con éxito el procedimiento. Sin embargo, mediante la Resolución 413, a Boyacá solo fueron asignadas 16.256, eso quiere decir que le faltaban alrededor de 11.000 vacunas”, ante este panorama el secretario le hizo la petición al Ministerio de Salud de que enviará las dosis faltantes, sin embargo, obtuvo una respuesta negativa debido a que la multinacional Sinovac-Coronavac no envió el cargamento de vacunas que se estaba esperando. El Ministerio confirmó que el pasado 11 de abril llegaría un nuevo lote para poder completar la vacunación de esta población. 

Panorama actual del esquema de vacunación 

Para el caso de Boyacá, están pendientes 10.908 dosis para la aplicación de la segunda dosis. Santoyo hizo claridad que en el departamento se aplicaron las 27.164 biológicos que llegaron y no se utilizaron vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis, como sucedió en otras partes del país, lo que ha ubicado a Boyacá en los primeros lugares de avance en la vacunación. 

Sin embargo, y por directriz del Ministerio, se solicita a los municipios reprogramar las citas para la aplicación de las segundas dosis, ya que la llegada del siguiente lote de vacunas de SINOVAC está programada para el día 11 de abril. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.