Precio promedio de leche al productor se mantendrá en $1.050 por litro

1
2274
Foto | Sagarpa

Este jueves 15 de junio comienzan a regir las decisiones gubernamentales para enfrentar la coyuntura de bajos precios en el sector lácteo, según el anuncio del Ministerio de Agricultura; con estas medidas, dice el gobierno, se busca garantizar la estabilidad de los ingresos de los productores.

Este jueves 15 de junio empezarán a regir las tres medidas que implementó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural concertadas con el Consejo Nacional Lácteo para proteger los ingresos de los productores de leche, que por estos días se han visto afectados por la coyuntura de precios bajos.

Sin embargo, la abundancia de la oferta de leche en los campos colombianos no se reflejará en el precio final al consumidor, el cual al parecer se mantendrá, no solo para la leche de consumo sino para todos los derivados lácteos, con lo que se termina en lo de siempre, que los que salen ganando otra vez, son los industriales, a quienes se les pagará por todo, mientras queda la duda si realmente la compensación llega al productor; entre tanto las estadísticas dicen que mientras el promedio per cápita mundial de consumo de leche se calcula en 190 litros, persona año, en Colombia, los estratos 1 y 2, apenas consumen 32.

Primera medida: cobertura de precio

Se estableció que para garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán $221 por litro de leche, con lo que los productores seguirán recibiendo el precio de $1050 promedio nacional. Es decir que el productor recibirá el valor total del litro de leche. Este es un promedio establecido en la Resolución Nº 17 de 2012, que es la que establece el sistema de pago de leche cruda al proveedor.

Lo que proyecta el gobierno es comprar cerca de 180.000 litros de leche diaria para un total de 2.025 toneladas en los próximos tres meses.

De esta forma, el Gobierno pagará $3.000 millones a los industriales para que a su vez le trasladen el pago compensado al productor, beneficio especialmente dirigido para las regiones del Valle de Ubaté, en Cundinamarca, sur del Cesar, Chiquinquirá, en Boyacá, Antioquia, Caquetá, Santander, Nariño y Cauca. Como se observa no se menciona específicamente el cordón lechero Tunja Sogamoso.

Segunda medida: Incentivo al Almacenamiento:

Consiste en que la industria comprará todos los excedentes y los destinará para la elaboración de leche en polvo o queso madurado, para lo cual se pagará un valor de $37 por litro de leche para el almacenamiento de estos productos.

Este incentivo tradicionalmente se ha adjudicado a los industriales, quienes son los que tienen la capacidad de procesar y almacenar el producto. Para este caso se asignaron $550 millones. En los dos casos, es evidente que no hay variación del precio al consumidor por ninguna parte.

Tercera medida: Compras públicas: El MinAgricultura, a través del Programa de Fomento al Consumo, comprará a los productores 1.600.000 litros de leche que será entregada a la población vulnerable, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Las compras públicas se harán a través de la Cuenta de Carne y Leche con inversiones por $4.000 millones en todos los municipios de las cuencas lecheras. Se entregará a los departamentos de Meta, Cauca, Guajira, Chocó y los 27 municipios de las Zonas Veredales.

A la fecha el Programa de Fomento al Consumo ya ha realizado entrega de leche a la población vulnerable de los departamentos de Chocó y La Guajira, y en especial para atender la catástrofe de la cuidad de Mocoa. Esto ha representado una inversión de $5.000 millones durante lo corrido del año 2017.

La crisis recurrente

Como se sabe, todos los años entre los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto, cuando el clima lo permite, se presentan excesos en la producción debido a la temporada de lluvias; este año el clima ha sido muy propicio para tener abundante pasto, lo que ha incrementado la producción de leche, mientras la vacancia escolar, por el paro de maestros, agravó la situación ya que disminuye el consumo.

Por otro lado, está el problema del mercado: la producción nacional de leche es de cerca de 18.5 millones de litros diarios, de los cuales la formalidad acopia 9 millones de litros, de los cuales aproximadamente 180.000 litros, el 2%, corresponde a volumen excedentario. Como se ve, la otra mitad de la producción corre por canales informales, de donde se infiere que los pequeños productores vuelven a estar expuestos a la crisis de los precios bajos; ante tal situación, el MinAgricultura puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) las irregularidades que se están presentando en el mercado de la leche para que investigue y tome las medidas pertinentes en caso de abuso a los productores.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, me permito expresar mi desacuerdo frente a lo publicado, con referente a el precio de la leche los pequeños productores no evidencian un pago de ni siquiera $ 700 por litro.
    Seria bueno que ustedes como medio de comunicación hicieran una indagación correcta y vayan a los sitios donde se produce la leche, por ejemplo Caldas Boyacá, donde la mayoría de los campesinos, tienen que sobrevivir con menos del mínimo, pasando necesidades.

    Atentamente;

    Edwin Rodriguez Ostios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.