Potenciarán la cultura en el Bicentenario

Foto | Carlo Fidel Gómez Torres
Publicidad

La Gobernación de Boyacá abrió la convocatoria del Programa Departamental de Concertación Cultural para el año 2019.

Se acerca el Bicentenario, y Boyacá quiere conmemorarlo por todo lo alto, a través de distintos proyectos que materialicen iniciativas que conlleven al desarrollo económico, social, tecnológico y cultural del departamento. Uno de ellos es el apoyo que económico que se les dará a las distintas propuestas que presenten las organizaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro en la más reciente convocatoria abierta por la Secretaría de Cultura y Turismo.

Dicha convocatoria que, dio inicio el pasado 09 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre de 2018, busca potenciar el arte en el marco de la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora, mediante estímulos a los diferentes gestores culturales.

Las 6 líneas que contempla esta iniciativa son las siguientes:

Línea 1 Apoyo y fortalecimiento a la producción artística y cultural: Iniciativas culturales que desarrollen actividades de producción artística, escénica, discográfica o audiovisual.

Línea 2 Actividades artísticas y culturales de duración limitada: Realización de festivales, encuentros, carnavales, concursos, exposiciones, congresos y seminarios.

Línea 3 Formación Artística y Cultural: Formación de los diversos campos de la cultura y las artes: escuelas de formación artística y cultural, cursos, programas, entre otros.

Línea 4 Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior: Fomento, promoción y divulgación del arte, cultura, creación, investigación y participación de los artistas o gestores culturales en el ámbito nacional o internacional.

Línea 5 Procesos de fortalecimiento cultural y promoción del patrimonio y la memoria cultural: Fortalecimiento de los valores, prácticas, sabores culturales, memorias y patrimonio cultural de nuestros pueblos y etnias en temas relacionados con patrimonio material e inmaterial.

Línea 6 Promoción del enfoque diferencial y fomento de oportunidades culturales para la inclusión social: El reconocimiento, la inclusión sociocultural y la participación de la población con enfoque diferencial, concediendo especial tratamiento a grupos étnicos (cabildos indígenas y comunidad afrodescendiente), personas en situación de discapacidad, adulto mayor, población en desplazamiento o víctimas de conflicto interno y sociedades más vulnerables.

Según Juan Carlos Cepeda Pérez, profesional de apoyo de la sectorial, en este 2018 se han invertido cerca de 600 millones de pesos para el impulso de 93 proyectos.

Para 2019, habrá estímulos por 1.000 millones de pesos aproximadamente de acuerdo con lo expresado por Cepeda Pérez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.