Postura de los partidos frente a la escogencia de candidatos y futuras coaliciones

Publicidad

Las principales colectividades ya se plantean distintos métodos para escoger su candidato para escenarios como la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja.

Marzo será un mes de dediciones políticas, donde los partidos tendrán la tarea de mostrar claridad frente a la toma decisiones en torno a la definición de sus respectivos candidatos con miras a las elecciones del mes de octubre. En medio de este proceso, surgen una serie de alternativas que pueden marcan un nuevo camino, contribuyendo a la construcción de un mapa político que plasmará la realidad cobijada por posibilidades, opciones y dificultades.

Junto a esto, también se encuentra el calendario electoral fijado por el CNE, que muestra la línea de tiempo, la cual determina fechas como el 13 de marzo (fecha límite para que los partidos o movimientos independientes den a conocer su intención de participar en consultas interpartidistas) y el 26 de mayo (día de consultas internas, populares o interpartidistas).

Sin embargo, y a pesar que el CNE es estricto en el calendario, son pocos los partidos que aún no han concluido nada, sembrando la duda en el marco de un lapso de tiempo trascendental para la conformación de sus respectivas estructuras políticas.

EL DIARIO trae un pequeño análisis de la postura que tomarían las colectividades y movimientos independientes en cuanto a los mecanismos de elección de candidatos a la Gobernación y a la administración de la capital boyacense.

Gráfica EL DIARIO

Alianza Verde

Para la Gobernación de Boyacá, el Partido Alianza Verde cuenta con cinco precandidatos: Carolina Espitia, Ómar Franco, Jaime Raúl Salamanca, Ramiro Barragán y Francisco Grijalva. Se espera que a finales del mes de marzo y comienzo de abril se tome una decisión donde participarán los congresistas Jorge Eduardo Londoño, Wilmer Leal, Neyla Ruiz, Sandra Ortiz e integrantes del directorio departamental.

Debe leer: Alianza Verde define candidato a la Gobernación antes de finalizar marzo

Método para escoger candidato: Posible consenso. En el caso de Sandra Ortiz, la senadora pide consulta popular.

Para futuras alianzas, el partido, en primer momento, descarta la participación en una alianza interpartidista.

Alcaldía de Tunja: están los precandidatos John Carrero, Mery Johana González y César Castellanos. Por ahora, el consenso es el que se nombra.

Centro Democrático

Pensando en el Palacio de la Torre, las toldas del Centro Democrático cuentan con dos precandidatos: Guillermo Sánchez y Rigoberto Barón. En la toma de decisiones, figuran los congresistas Ciro Alejandro Ramírez, Héctor Ángel Ortiz y miembros del directorio departamental.

Método para escoger candidato: Posible consenso o encuesta.

La colectividad estaría dispuesta a una consulta interpartidista.

Alcaldía de Tunja: no se tendría un candidato propio y se optaría por coavalar.

Partido Liberal

Buscando que el próximo gobernador sea de línea roja, el liberalismo presenta cuatro cartas: Lifan Mauricio Camacho, César López, Rafael Romero y Anderson Sánchez. El congresista Rodrigo Rojas junto a integrantes del directorio departamental, se pondrán al frente del asunto.

Método para escoger candidato: Posible consenso, se descartó encuesta o consulta.

Para futuras coaliciones, las toldas rojas no verían con buenos ojos una consulta interpartidista.

Alcaldía de Tunja: se tendría candidato y ya se habla del concejal Rafael Rojas.

Partido Conservador

La colectividad azul quiere volver a consolidarse y para ello presentará candidato a la Gobernación, que estaría entre Fernando Morales, Edgar Vidal Ulloa, Olegario Hernández, Humphrey Roa y Jorge Hernández de Castro. En vista de que se carece de jefaturas dentro del partido, el directorio departamental y algunos de los militantes tendrán injerencia.

Debe leer: “El Partido Conservador debe ir con candidato propio a la Gobernación en las elecciones de octubre”

Método para escoger candidato: Posible consenso o convención.

Pensando en coaliciones, el conservatismo quedó abierto para consulta interpartidista.

Alcaldía de Tunja:Alejandro Fúneme y Carlos Olano figuran como precandidatos y entre ellos saldrá el candidato mediante consenso.

Cambio Radical

La colectividad de Germán Vargas Lleras en Boyacá tiene la intención de presentar por primera vez en la historia, un candidato oficial a la Gobernación, y en dicho planteamiento están el diputado Jorge Cortés y el excongresista Luis Guillermo Barrera. En la jugada están el congresista Gustavo Puentes y militantes.

Método para escoger candidato: Consulta o convención.

Cambio Radical no descartaría una consulta interpartidista.

Alcaldía de Tunja: el consenso definiría las cosas y con seguridad, el aval será para el diputado Rafael Acevedo.

Partido de la U

El partido de la unidad nacional, para este 2019, busca tener candidato propio pensando en el gobierno central. Para ello, pone la carne en el asador y lanza al ruedo con el diputado Rodrigo Bernal y el excongresista Jairo Castiblanco.

Debe leer: La U emprende camino para su reorganización

Método para escoger candidato: Consenso o consulta.

Dicho movimiento estaría presto para una consulta interpartidista.

Alcaldía de Tunja: mediante consenso, se le dará el total respaldo al concejal Anderson Mendivelso.

MAIS

El partido abanderado en el departamento por el congresista César Pachón, ya definió quien será su candidato oficial a la Gobernación. Se trata del exalcalde de Soatá, Giovany Pinzón, quien ya tiene todos los apoyos necesarios de dicha colectividad.

Debe leer: Pachón confirma que Pinzón será candidato del MAIS a la Gobernación

El MAIS también estaría dispuesto a futuras alianza.

Alcaldía Tunja: se tendría candidato o se coavalaría

Con firmas buscando unidad

Es el caso del precandidato Jonatan Sánchez quien adelantó la entrega de las firmas ante la Registraduría. Sánchez entregó más de 115 mil firmas, el lunes 11 de marzo, con el fin de quedar habilitado para una consulta interpartidista.

Debe leer: Los 123 municipios firmaron por Jonatan Sánchez para la Gobernación

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.