Por una Boyacá más conectada: ¡hay que trabajar!

Publicidad

Autoridades nacionales, departamentales, alcaldes y operadores, se dieron cita en la Primera Cumbre de Operadores de Telecomunicaciones, realizada en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Con el objetivo de dar a conocer el avance tecnológico en el departamento y asimismo mostrar las ofertas de servicios de tecnología que existen en Boyacá, se desarrolló la Primera Cumbre de Operadores de Telecomunicaciones de Boyacá. Este evento liderado por la Secretaria de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento y la Cámara de Comercio de Tunja, permitió que los alcaldes presentes que a propósito fueron pocos, conocieran de primera mano los planes de tecnología que pueden llevar a sus municipios.

Sergio Tolosa, secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento del departamento, manifestó la importancia de trabajar de manera articulada con los operadores y alcaldes, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en el territorio boyacense.

“La idea es que nos podamos unir con los operadores nacionales como Claro, Tigo o Telefónica, para que podamos empezar a brindar soluciones e inconvenientes que tenemos nosotros, no solo en conectividad, sino en buscar la oportunidad de tener servicios de televisión y otros, (…) el tema de la infraestructura es de vital importancia como lo ha dicho el MinTic, en Colombia hay un déficit de instalación de 7 mil antenas, y esto hace que genere un atraso en materia de comunicación y televisión. En el caso de Boyacá tratamos temas de POT para instalación de antenas para mejorar la cobertura, pero es necesario trabajar de la mano con los municipios, ya que existen algunos que no tienen ningún servicio de televisión ni internet”, comentó Tolosa a EL DIARIO.

Por otra parte tocando el tema de la conectividad, internet y Tic’s, el director TIC de Boyacá, dio a conocer un pequeño informe de las acciones realizadas en Boyacá en estos temas durante 2016, y los objetivos se tiene en un corto, mediano y largo plazo.

William-Vargas“En 2016 instalamos 88 kioskos vive digital, en 42 municipios, capacitamos a 300 emprendedores digital, se hizo la entrega de 2.191 tablets y computadores a colegios boyacenses, TDT para Garagoa, Pachavita y Chinavita, 200 personas en condición de discapacidad se capacitaron, 400 estudiantes se orientaron en uso responsable de internet, entre otros. Además, esperamos para el mes de octubre que 43 municipios tengan TDT, y al finalizar 2019, todos Boyacá tenga tecnología 4G”, expresó Vargas.

Así mismo, el Director TIC, aseveró que la idea es llevar tecnología al campo, capacitarlo y que se vuelva más competitivo.

Cabe resaltar, que este evento contó con la presencia del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el MinTic y empresas de telecomunicaciones como Azteca, Claro, Tigo, Telefónica, entre otras.

Transmisiones en vivo empiezan a tomar fuerza  

En el marco de la Cumbre de Operadores de Telecomunicaciones, EL DIARIO, tuvo la oportunidad de conversar con la empresa Boyacá Streaming, dedicada a las transmisiones en vivo en el departamento.

“Somos nuevos, llevamos apenas siete meses, hacemos transmisiones de eventos, producción audiovisual, videos publicitarios, y hacemos circuitos cerrados de televisión. Nuestro objetivo es empezar con una emisora virtual y darle a conocer a la gente que el Streaming es una necesidad”, indicó Alejandra Ramírez de Boyacá Streaming.

Guayatá pide más conectividad

alcalde-guayataBenjamín Piñeros, alcalde de Guayatá, quien se hizo presente en la cumbre, conversó con EL DIARIO, y dijo que en la región todavía se ve un atraso en telecomunicaciones.

“Sería importante poner en conocimiento al Gobierno Departamental y Nacional, las falencias que presentan los sistemas de comunicaciones en nuestros municipios, por ejemplo, nosotros estamos ubicados en oriente del departamento; vecinos de Cundinamarca y Casanare y en el corredor del Sisga al Secreto, donde la comunicación celular es pésima (…) hablando de televisión, es un tema difícil para nuestros municipios, ya que por su condición geográfica no tienen acceso a televisión de calidad. Otra de los problemas es la falta de ofertas de servicios de internet”, expuso el Alcalde.

¡Operadores, ya no más abusos!

Teniendo en cuenta las dificultades que tienen los municipios en materia de telecomunicaciones, es necesario una articulación entre gobiernos y operadores de telecomunicaciones; ¿Pero con qué fin?, con el objetivo de los que los boyacenses tengan servicios de calidad y a bajo costo; muchas han sido las denuncias de parte de usuarios que manifiestan que las ofertas son de alto precio y que no satisfacen sus necesidades. Por tal motivo, en el caso de los operadores, se debería replantear esta situación y otorgar un servicio que sea acorde y justo a lo que se paga, ya no se puede permitir más abusos donde algunas empresas juegan con la necesidad de la gente, ponen altos precios y algo todavía peor: el servicio es malo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.