Por un Boyacá con buena leche

Publicidad

Fue aprobado el proyecto Integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial que busca el fortalecimiento de la cadena de frío en la producción de leche del departamento. Nobsa, Iza y Tibasosa los beneficiados.

Con el objetivo de fortalecer la cadena láctea del departamento, la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Fomento agropecuario, le dará vida a una iniciativa que beneficiará a 30 familias de los municipios de Nobsa, Iza y Tibasosa, apuntándole al fortalecimiento de la cadena de frio en la producción láctea.

Esta propuesta que además es respaldada por la Agencia de Desarrollo Rural tiene una bolsa de recursos por más de 350 millones, recursos que servirán para para modernizar y optimizar los sistemas de enfriamiento de la leche gracias a la adquisición de modernos equipos de enfriamiento a placas con capacidad para el tratamiento de 5.000 litros por hora.

Según la Secretaría de Fomento Agropecuario con la implementación de esta estrategia  se busca reducir los tiempos empleados en el proceso de enfriamiento, de cuatro horas (en la actualidad), a una hora generando así una disminución en los costos de proceso, en las variables de mano de obra, de energía eléctrica y servicio de acueducto y de igual forma mejorar las condiciones higiénicas de la leche expresada en Unidades Formadoras de Colonia (UFC).

Iza será la sede del proyecto, en donde la asociación AGRONIT tiene su centro de acopio y además se tiene contemplada la posibilidad de reubicar dos tanques más de enfriamiento en el centro de acopio de Tibasosa.

En la actualidad, Boyacá es el tercer productor de leche del país detrás de Cundinamarca y Antioquia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.