Por segundo año consecutivo Duitama sin fiestas, pero ¿cómo van los contagios de COVID-19 en esa ciudad?

Foto: Édgar Estupiñan / @edgarphotodj
Publicidad

Para hoy la situación con la presencia del virus no es alarmante, pero hacen bien las autoridades locales en ser precavidas, pues aglomeraciones podrían generar congestión en cuidados intensivos. Gerente del Hospital Regional entrega balance del momento actual de la pandemia.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, fue uno de los primeros en celebrar la cancelación o el aplazamiento de las ferias y fiestas en varios municipios.

“Sabia decisión de los mandatarios de Moniquirá, Tuta, Garagoa y Duitama al suspender las ferias y fiestas en sus municipios para cuidar la vida de nuestra gente; a ellos todo nuestro respaldo. Atravesamos por un momento determinante y no podemos ceder terreno ante el covid-19”, escribió Barragán en su cuenta de Twitter.

Desde el medio día del martes 4 de enero el alcalde de Duitama, Hernel David Ortega, había anunciado el aplazamiento de las ferias y fiestas de esa ciudad, tal vez la segunda o la tercera en importancia en todo el departamento.

“Por responsabilidad con la vida y la salud de los duitamenses, la Feria Duitama 2022 ha sido aplazada”, fue el pronunciamiento de la Alcaldía municipal.

Ortega explicó que “teniendo en cuenta el crecimiento exponencial en cifras de contagio que se ha registrado en todo el país y del que Duitama no es ajena, se ha tomado la decisión por responsabilidad con la vida y la salud de los duitamenses de aplazar todos los eventos programados en el marco de la Feria Duitama 2022”.

“La feria Duitama 2022 se planteó como el escenario indicado para fortalecer la reactivación de los sectores más golpeados por la crisis económica que desató la pandemia: hotelería, restaurantes, comerciantes y un sector cultural que ha venido luchando por recuperarse de la difícil crisis económica. Así, por primera vez en la historia se redujo el presupuesto destinado a la feria de 2.500 millones a 700 millones de los cuales en su gran mayoría estaban destinados a apoyar a los artistas duitamenses. Sin embargo, debe primar la vida y la salud de los duitamenses, razón por la cual, esperaremos a que la curva de contagios se reduzca y se cuente con las condiciones epidemiológicas para reprogramar estos eventos”, señaló el Mandatario local.

Finalmente, Ortega invitó a todos los duitamenses a continuar con el autocuidado, prevención, esquemas de vacunación y protocolos de vacunación. “Solo en unión y con la responsabilidad de todos saldremos adelante de esta situación”, indicó.

Las cifras del COVID-19 en Duitama

El periódico EL DIARIO quiso saber cuál es la realidad de la presencia del virus en Duitama y cuáles son las cifras de contagios de los últimos días.

En la última semana los contagios reportados tuvieron el siguiente comportamiento: El 29 de diciembre hubo 5 casos; el 30 de diciembre, 2; el 31 de diciembre, 6; el primero de enero, 15; el 2 de enero, 34; el 3 de enero, 36; y el 4 de enero, 14.

Lo anterior y teniendo en cuenta las reuniones familiares y las celebraciones de Navidad y año nuevo, quiere decir que el mayor número de casos puede registrarse la próxima semana.

El gerente del Hospital Regional de Duitama, Lifan Mauricio Camacho, dijo que luego de las fechas especiales de fin de año se ha presentado un incremento en la demanda de consulta en el servicio de urgencias respiratorias.

“El día 3 de enero se presentaron 204 consultas en el servicio de urgencias, de las cuales 54, es decir un 26 por ciento, se asociaron a síntomas respiratorias, ante lo cual la institución ha activado su plan de contingencia para brindar atención en condiciones de accesibilidad y oportunidad”, dijo Camacho.

Agregó que desde la hospitalización, en estancia general, se presenta una ocupación del 75 por ciento, con 102 camas ocupadas, de 1.236 habilitadas, en ruta respiratoria a la fecha se tiene seis pacientes hospitalizados por COPVID-19, uno d estos pacientes menor edad y 19 pacientes sospechosos.

“En Unidad de Cuidados Intensivos adultos actualmente no se tienen pacientes en estancia por COVID-19, se presenta atención a seis usuarios hospitalizados por patologías clínicas y quirúrgicas diferentes al COVID, correspondientes a un 36 por ciento de ocupación de Cuidado Intensivo y un 20 por ciento de cuidado intermedio, para un porcentaje ocupacional global UCI del 29 por ciento. En el momento mantenemos 15 camas libres para expansión ante eventuales necesidades por COVID”, le dijo Camacho a EL DIARIO.

Finalmente dijo que como institución se hace un llamado a la comunidad a mantener las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y completar sus esquemas de vacunación.

“El autocuidado es fundamental e indispensable para mitigar el riesgo de contagio”, dijo finalmente el gerente, Lifan Mauricio Camacho.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.