Por resultado de rector de UPTC se fractura el Bloque Parlamentario Boyacense

Publicidad

Lo que el fin de semana en Puerto Boyacá se vio como una sólida alianza de algunos congresistas boyacenses, hoy, después del resultado de quien es el nuevo rector de la UPTC, ese equipo deja ver las profundas diferencias y también las pujas hacia las próximas elecciones.

El rifirrafe entre bancadas políticas boyacenses tuvo esta vez como cuadrilátero el tema de la elección de Enrique Vera como nuevo rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Debe leer: Los retos del nuevo Rector de la UPTC

Publicidad

Uno de los primeros en expresar su opinión fue el representante Jaime Raúl Salamanca por el Partido Verde, quien aprobó el resultado.

«Celebro la designación de Enrique Vera como rector de la @universidaduptc Le deseo lo mejor y espero que el gobierno nacional lo acompañe en su gestión ya que en la elección no lo hizo. Esperamos servirle de puente a la Universidad de la cual soy egresado y amo. Éxitos rector».

También del equipo Verde, el representante Wilmer Castellanos aplaudió la designación.

«Le deseo éxitos y bendiciones al Profesor Enrique Vera, elegido Rector de la @universidaduptc, cuenta con una hoja de vida académica y humana de altas calidades. Estoy a su disposición para trabajar, en equipo, por la Educación Superior Pública y por nuestro departamento».

Por su parte, al momento de publicar este artículo, no se ha pronunciado la senadora Carolina Espitia quien participó el sábado pasado de la primera sesión del Bloque Parlamentario Boyacense, evento del cual salieron varias puyas hacia los congresistas boyacenses ausentes como el representante Pedro Suárez Vacca, y los senadores Ciro Ramírez y César Pachón. «Estamos comprometidos con Boyacá, gracias a los compañeros que vinieron, se les nota su compromiso, pero sí lamento mucho que los demás no estén, creo que es un mensaje totalmente equivocado», dijo en su momento Jaime Raúl Salamanca.

Los representantes Eduar Triana e Ingrid Sogamoso tampoco se han pronunciado sobre el tema.

Debe leer: La deuda histórica: Puerto, es Boyacá

En la otra esquina del ring, se pronunciaron Pedro Suárez Vacca y César Pachón, quienes dejaron en claro su total desacuerdo con que fuese Enrique Vera el elegido por el Consejo Superior de la UPTC.

«Tristeza!!! Ésta es la sensación que tengo, por los resultados de hoy en la UPTC. Hace meses lo advertimos al presidente @petrogustavo, pero no logramos ser escuchados. La Universidad, la Universalidad no recibió el visto bueno del CAMBIO. No resta más que desear lo mejor a la U», dijo Vacca.

«Ponen delegado, pero la señora de min educación @agaviriau es la misma y las mayorías las sigue teniendo el @PartidoVerdeCoL, esa rectoría No será de este gobierno progresista lamentablemente. @petrogustavo debe mirar los temas regionales x que autogoles hay muchos», dijo Pachón.

La fractura más visible por este tema fue expuesta también a través de Twitter, donde Jaime Raúl Salamanca le respondió al representante Liberal Héctor Chaparro quien trinó:

«La @universidaduptc en Boyacá continuará en manos de quienes la tienen al borde del abismo. En manos de los mismos, que celebran sin pudor frente a miles de estudiantes angustiados por su futuro y el de la universidad. Seremos veedores de su manejo durante estos 4 años».

A lo que Salamanca contestó: «Héctor de nada le sirve a la UPTC ese discurso trasnochado y desinformador: 1 Te recuerdo que hiciste parte por muchos años de un gobierno VERDE. 2 El rector que ganó fue la mejor hoja de vida, NO es verde y ganó en la mayoría de estamentos. 3 Apoyémoslo mejor desde un comienzo!»

Luego de que le recordaran a Chaparro su paso por la gerencia de la Lotería de Boyacá, esto dijo el representante Liberal: «En qué estoy desinformando Jaime?, en que la universidad está al borde del abismo, en que el Rector elegido es la continuidad de la administración actual, ó en que los estudiantes querían un cambio y ustedes que tenían los votos los defraudaron por enésima vez.»

La gasolina al fuego fue echada por el exrepresentante Wilmer Leal, quien culpó a Rodrigo Rojas de lo expresado por Chaparro:

«.@RodrigoRojas está desesperado y lo demuestra poniendo a @hectordchaparro a difamar. Para que no se confundan: Vera es rector de UPTC porque ganó 3 de 4 elecciones estamentarias y lo eligió el CSU por su HdV. Ganó en democracia. El candidato de Rojas perdió. Simple.

Rojas y Chaparro: ¿por qué hasta ahora se preocupan por la UPTC? ¿Conocen las dinámicas de la U? ¿Qué derecho tienen de criticar por ejemplo a los docentes que votaron en su mayoría por Vera y a la rep. Profesoral que respetó esa voluntad en CSU? Cálmese mi doctor Rojas», trinó Leal.

Frente a las votaciones, con el alto abstencionismo por parte de estudiantes y graduados, quedó claro un enorme desánimo por parte de estos dos sectores, quienes pareciera que se han quedado prendidos del celular para expresar sin fin de quejas frente al método de elección de rector en la Universidad, pero a la hora de votar no aparecen:

«…es muy diciente el abrumador margen de abstención en estudiantes (66,5 %) y graduados (98,5 %).  Lo anterior podría denotar, de un lado las deficiencias del sistema de votación escogido (papeleta en los egresados y voto electrónico en los demás) o la apatía de los integrantes de la comunidad universitaria frente a las propuestas formuladas por los diez candidatos en una de las coyunturas de mayor incidencia en la vida institucional, cual es la designación del máximo responsable de la gestión institucional», escribió para EL DIARIO, Edilberto Rodríguez Araújo, profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC.

Debe leer: La puja por la Rectoría de la UPTC: ¡Alea jacta est! (4)

La última palabra fue puesta sobre la mesa del Consejo Superior Universitario que, con cinco votos de nueve, designó a Vera como Rector, y quien tomará posesión el próximo 20 de diciembre y habló con EL DIARIO sobre sus planteamientos para con la Universidad.

Debe leer: El 20 de diciembre se producirá la posesión de Enrique Vera como rector de la UPTC

La fractura entre el equipo de congresistas boyacenses debe sanar lo más rápido para el bien del departamento; sin embargo, pareciera que no será así hasta que no se cumplan las próximas elecciones del 2023.

Le puede interesar: Arranca proceso hacia las elecciones del 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.