¿Por qué hay que cuidar los pocos osos de anteojos que quedan en Mamapacha y el Bijagual?

Publicidad

Hay alegría en la comunidad científica por el registro, mediante fototrampeo, de ejemplares en jurisdicciones de Corpochivor, en Garagoa y Miraflores, pero si no se protegen y cuidan, en pocos años podrían desaparecer. La ampliación de la frontera agrícola, la deforestación y la cacería son los enemigos del oso.

Los osos de anteojos que hoy pasean por los páramos de Mamapacha y Bijagual, en territorios ubicados entre Garagoa, en el Valle de Tenza; Ramiriquí, en la provincia de Márquez; y Miraflores, en la provincia de Lengupá, están en peligro de desaparecer para siempre.
El decaimiento de sus poblaciones se debe a la interacción inevitable con los seres humanos, debido a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la cacería y comercialización de sus partes.

Los expertos de Corpochivor dicen que esta es una especie tímida y huidiza. Por esa razón es poco probable verlos, razón por la cual el oso no representa ningún peligro para los seres humanos.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es una especie sombrilla, su conservación protege también al ecosistema de páramos y de bosques de niebla.

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie se encuentra en peligro de extinción, en la categoría ‘vulnerable’.

En el marco de la actividad de monitoreo del año 2022, realizada desde el Proyecto de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad de Corpochivor, en el área declarada DRMI Páramo Mamapacha y Bijagual, se logró registrar por medio de la técnica de fototrampeo, la presencia por segundo año consecutivo de un ejemplar macho adulto en el municipio de Garagoa, así como un nuevo registro de una hembra junto a su cría en el Municipio de Ramiriquí.

“Esta es una prueba sólida del buen estado de conservación y preservación del área boscosa y de páramo, así como el resultado de la sensibilización de las comunidades y de actores estratégicos para le generación de conciencia a favor de la especie, en el suroriente de Boyacá”, dijo Corpochivor sobre esos registros.

Ante un eventual encuentro con un oso de anteojos, los expertos recomiendan no atacar, acorralar ni amenazar al animal: mantener siempre la calma; no hacer sonidos fuertes; desplazarse con lentitud y apartarse, para que el animal continúe su camino; evitar el contacto visual directo y reportar a las autoridades el avistamiento del animal.

Corpochivor y las autoridades ambientales han enumerado varias razones por la cuales se debe amar y proteger al oso de anteojos:

• El oso de anteojos es la especie de oso más rara en peligro de extinción en el mundo. Habita por toda Sudamérica, pero la vasta extensión de su hábitat no le alcanza para mantenerse a salvo del ser humano. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se trata de una especie vulnerable que, de no tomar acciones pronto, podría desaparecer.

Por eso figura en el Apéndice I de la Convención de Washington sobre el comercio de especies en peligro de extinción. En Colombia algunas personas los han asesinado a sangre fría a pesar de la escasez de ejemplares en la región.

La situación es tan delicada que para honrar su conservación se designó al 21 de febrero como el Día Internacional del Oso de anteojos u Oso Andino, pues las autoridades ven con preocupación cómo disminuye su población. Para generar conciencia sobre su existencia, además, los ojos de anteojos son el animal que aparece en la moneda de 50 pesos.

Se trata de una hermosa especie milenaria, sumamente esquiva y pacífica, misteriosa para muchos, que por cuenta de los seres humanos está a punto de extinguirse, algo que ni siquiera pudo hacer la última era glacial, a la que sobrevivió y desde la cual habita en el territorio sudamericano.

Cinco razones para proteger esta especie.

  • A pesar de que alcanzan 175 kilogramos de peso y 2 metros de altura, los osos de anteojos son muy particulares porque son ágiles como los primates a la hora de trepar árboles. A la manera de los orangutanes, los osos de anteojos suben los árboles, donde las hembras construyen sus nidos en las ramas para dar a luz.
  • Es un animal nómada. Los osos de anteojos necesitan más de 16.000 hectáreas para encontrar su alimento. Los machos pueden viajar más de 50 kilómetros por día, lo que los convierte en jardineros y protectores de los bosques: su rol ecológico es esencial porque ayudan a regenerar los bosques, pues dispersan las semillas que se encuentran en los alimentos que consumen, abren caminos de sol hacia el piso y posibilita los mecanismos de renovación del bosque.
  • Tienen una gran capacidad para sobrevivir. El oso de anteojos sobrevivió a la última era glacial. Es una especie de museo andante de la naturaleza del pasado. Su presencia cubre una gran área desde Colombia hasta Argentina, poblando la cordillera de los Andes y sus laderas tropicales. Los osos de anteojos son los únicos osos que habitan los andes suramericanos de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, desde los 200 hasta los 4750 metros de altitud, cubriendo un área aproximada de 260.000 km².
  • Es la única especie de oso nativa de América del sur. De las 13 especies de cara corta que aparecieron en el mundo hace 2.5 millones de años, el oso de anteojos es la única que sobrevive. Por si fuera poco, se trata de una de las ocho especies de osos que aún quedan en el planeta, junto a los osos polares, el oso pardo, el oso negro, el panda, el malayo y el oso negro asiático.
  • El oso de anteojos es uno de los mamíferos más grandes de América del Sur, una región donde cohabitaron los seres humanos con megamamíferos que sobrevivieron a la última glaciación, pero que se fueron extinguiendo por varios factores, incluyendo la colonización del continente por el ser humano.
  • El listado en Colombia de grandes mamíferos que aún existen es pequeño. En los cerros de los Andes hay dos grandes mamíferos carnívoros, el puma y el oso andino, por lo que son el último vestigio, al menos en nuestro territorio, de la herencia natural de millones de años en el pasado.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.