Publicidad

Aunque los problemas de fondo prevalecen, la comunidad ve como una jornada de protesta «nunca antes vista en Puerto Boyacá» y resaltó la participación masiva y en paz, en una población que aseguran ellos mismos hasta ahora estuvo apática a las movilizaciones.

Durante un balance de lo que fue la jornada de Protesta Nacional, en territorio boyacense, el pasado 28 de abril, comunidad del municipio de Puerto Boyacá dieron a conocer los pormenores de la manifestación, a través de EL DIARIO, a la oficina de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá en cabeza del asesor, Pedro Pablo Salas, quien se comprometió con realizar mesas de trabajo en el municipio.

Foto | vía @Pedropsalas

Además de estar en contra de la reforma tributaria, entre los aspectos más sobresalientes por los que la comunidad salió a protestar, estuvieron la crisis de trabadores del sector petrolero y los reclamos de los docentes por garantías para volver a las instituciones.

«En Puerto la gente es muy apática a este tipo de tareas por el miedo, pero ya se están despojando de eso, y, lo hicimos»

Froilán García

Las docentes Saidé Sepulveda y Elaida Caicedo, y, Froilán García Aldana, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera, USO, afirmaron a través de EL DIARIO, que en Puerto Boyacá durante las protestas participaron más de 3 mil personas.

«En Puerto la gente es muy apática a este tipo de tareas por el miedo, pero ya se están despojando de eso, y, lo hicimos», dijo Froilán García.

«Ecopetrol no da la cara»

Foto | Vía @CorrienteITG

Según Froilán García, más del 80% de la economía del municipio la maneja el sector petrolero, y «quienes trabajan aquí podrían quedar sin empleo. Hay mucha gente que no va a tener la capacidad para poderlo reestablecerse«.

Lo anterior sería debido a que la multinacional Mansarovar Energy, socia de Ecopetrol, terminará el contrato el próximo 4 de noviembre.

«Lleva toda la vida explotando aquí en esta zona y ahora no llegan. Siempre lo hacen por medio de sus empresas multinacionales».

«Lleva más de 13 años de explotación en el sector petrolero. Ese contrato termina y vamos a quedar por fuera una cantidad de trabajadores directos y de empresas contratistas que son al menos unos 1300 trabajadores, y, también a quedar unos 400 trabajadores que también son de Bogotá, es decir, no son de aquí, porque hay de Medellín y otros de Bogotá. Por supuesto, los de aquí (Puerto Boyacá) que son más o menos unos 126 trabajadores, también nos quedaríamos sin contrato».

Foto | Vía @brunnetorres

«La subdirectiva de la Organización Sindical de la USO tenemos una preocupación, y es que Ecopetrol no da la cara, se le ha solicitado con firmas de la Alcaldía en consenso con parte nuestra».

«Lleva toda la vida explotando aquí en esta zona y ahora no llegan. Siempre lo hacen por medio de sus empresas multinacionales».

Foto | Vía @brunnetorres

Exigen a Ecopetrol que, «ese recurso natural que se lleva y es de todos nosotros los colombianos, lo explote directamente Ecopetrol y no que la entregue a empresas internacionales, para que los trabajadores puedan tener más garantías».

«Las comunidades de áreas de impacto directo, donde hay este tipo de explotación, están totalmente inconformes porque no hubo inversión social, son áreas que quedaron con unos impactos que hoy se lamentan, y que Ecopetrol tendrá que asumir como Estado y no la multinacional. Una cantidad de tapados allí que nos deja a absolutamente a todos una inquietud muy grande con los temas ambientales».

«El paro fue una victoria»

A partir de las cuatro de la mañana, la comunidad salió desde el parque Jorge Eliecer Gaitán y se movilizaron hasta el sector ‘La Y’, para dirigirse a la carretera nacional por la Ruta del Sol.

Para la docente Elaida Caicedo, perteneciente a Sindimaestros, resalta que la protesta fue un trabajo intersindical, entre los que hicieron parte comerciantes, indígenas, CUT, Sindimaestros, «todos los sindicatos, tanto de la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera, USO, como los docentes, salud, empleados públicos, todos estuvimos en esta marcha«.

«Fue la primera vez que las juventudes nos acompañaron en una actividad como esta».

Elaida Caicedo

Destacan el papel que tomó la juventud y dicen que fue fundamental para la protesta. Elaida indicó que «fue la primera vez que las juventudes nos acompañaron en una actividad como esta. Ha sido el punto más alto en todo nuestro proceso de movilizaciones. Los chicos tenían conciencia del porqué tenían que movilizarse».

Por su parte, el Presidente de USO, dijo que los jóvenes estuvieron «todos activos con las arengas, los jóvenes hicieron un papel muy importante, cero vandalismo, cero terrorismo. Todos nos mostramos como ciudadanos que somos, con un inconformismo general«.

«Nos pueden criticar porque muchos de los docentes en Puerto Boyacá salimos a la marcha. Esto no quiere decir que estemos en contra de una alternancia, o, que no queremos volver a las instituciones, nosotros somos los más interesados de volver a tener el contacto con nuestros niños. Pedimos es que esta presencialidad sea con las garantías para que ni nuestros niños sus familias se enfermen«.

Agradeció a la fuerza pública quienes estuvieron acompañando las protestas y según Elaida Caicedo, no hubo ningún disturbio, «no se presentó ninguna captura, ningún inconveniente con la fuerza pública y los manifestantes.

¿Qué sigue?

«la gente es consiente de que este es un problema no de sindicatos sino de pueblo«

Elaida Caicedo, docente

Luego de la gran respuesta que tuvo el paro por parte de la ciudadanía, porque aún se espera respuesta del Gobierno Nacional ante las exigencias de los manifestantes, Caicedo afirma que, «con el ánimo de que la gente es consiente de que este es un problema no de sindicatos sino de pueblo, se seguirán realizando distintas protestas porque para esta población la situación es muy grave».

Explica que se han sentido solos y sin apoyo departamental, «No sé si el Gobierno Departamental aún no sabe la gravedad de la situación que se está presentando en Puerto Boyacá».

«Vamos a darle toda como siempre lo hemos hecho, como obreros, como trabajadores»

Froilán García, USO

El Presidente de USO aseguró que seguirán realizando estos paros siempre que sean convocados, «a donde nos toque ir vamos. Vamos a darle toda como siempre lo hemos hecho, como obreros, como trabajadores«.

Afirma que harán plantones y marchas, pero que en su lucha no pueden quedarse solos, necesitan del pueblo en general y del equipo de trabajo de la Gobernación. «Que sea hoy por el sector petrolero, mañana será por la educación o por cualquier otro tipo de rama que solicite apoyo«.

Ante esto, Pedro Pablo Salas, desde la Oficina de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, aseguró que en aras de la solidaridad buscarían una reunión con los ministerios de Trabajo y Minas, en Puerto Boyacá, para «poder ampliar el rango de la solidaridad y llamar la atención de todas las autoridades y de igual manera involucrar al Departamento en esa reivindicación para que las multinacionales no se queden con todo«.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.