Por lo menos un mes más de asfixia para el relleno sanitario de Tunja

Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

Cooservicios, la empresa encargada de operar el servicio en Sogamoso, aseguró que en un mes estaría a disposición el vaso C del relleno sanitario Terrazas del Porvenir. De ser así, el relleno sanitario de Pirgua, en Tunja, dejaría de recibir las basuras de 43 municipios del departamento.

Una vez más se ha fijado una fecha para que por fin el relleno sanitario Terrazas del Porvenir vuelva a recibir los residuos de 43 municipios boyacenses que tienen convenio con Sogamoso para hacer uso de este relleno sanitario.

Por lo menos así lo dio a conocer Cooservicios tras una reunión realizada con varios alcaldes de municipios de la zona de influencia

La reestructuración del vaso C del relleno viene acompañada de una serie de objetivos y reglas que se han propuesto desde la empresa administradora y desde la Alcaldía de Sogamoso, para así alargar la vida útil de este.

Por eso, municipios como Duitama hoy ven con preocupación el tema de manejo y disposición de residuos sólidos, ya que en el relleno Terrazas del Porvenir se limitaría la cantidad de basuras que se le permitiría a este municipio.

Desde Tunja se vio con buenos ojos el anuncio de entrega del vaso C del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, ya que hasta el momento ha sido la capital boyacense la que ha tenido que asumir la carga de recibir las basuras de casi medio departamento, teniendo incluso que soportar que no se cumplieran los plazos previstos para la ampliación del vaso C, y por ende saturar el relleno sanitario de Pirgua; generando una crisis ambiental y social en los alrededores de este relleno.

La crisis vivida a partir de este caso ha abierto un debate en el departamento alrededor de la responsabilidad de los municipios para el manejo de las basuras, que nunca se han preocupado por establecer planes a corto, mediano y largo plazo, y han delegado el problema a municipios como Sogamoso, y luego a Tunja, que terminó recibiendo las basuras de más de medio departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.