Por fin la ‘cuota inicial’ para la variante de Duitama

Publicidad

Gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura anunció hoy recursos por 5.000 millones de pesos para los estudios y diseños de la variante de cinco kilómetros. Dijo que el objetivo es que antes de que termine el actual Gobierno se puedan conseguir recursos e iniciar trabajos para la construcción de esa obra.

“Esta será la cuota inicial para la variante de Duitama”. Así lo señaló hoy el representante a la Cámara Rodrigo Rojas al hacer el anuncio de que por fin, después de más de 20 años de reclamos y peticiones por parte de la comunidad, se destinarán recursos para el proyecto de construcción de la variante de Duitama.

Según aseguró Rojas en esas dos décadas no se habían realizado los estudios y esa es la gestión inicial para poder ejecutar la obra, pues actualmente la doble calzada Briceño-Tibasosa para por el perímetro urbano de la ciudad, la carrera 42, en donde se registra un alto índice de accidentes.

La reunión de hoy, en la que el alcalde de la ciudad, Hernel David Ortega, fue el anfitrión, tuvo como principal invitado a Manuel Felipe Gutiérrez, gerente general de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. En efecto, Gutiérrez anunció que ya están los recursos, por 5.000 millones para los estudios y diseños en un tramo de cinco kilómetros y que se espera que sean entregados en mazo del próximo año. No hay todavía un cálculo de cuánto puede costar esa variante pero, según el Gerente de la ANI, esos recursos se deben conseguir antes de que concluya el actual gobierno (es decir antes de agosto del próximo año) para comenzar los trabajos.

El congresista Rodrigo Rojas dijo que este también es resultado de la lucha que ha dado la comunidad durante tantos años, quejándose y presentando acciones legales como tutelas y acciones populares para exigir la construcción de la variante que saque el tránsito pesado del perímetro urbano.

Por lo que se sabe, para esa variante hay tres alternativas, una partiendo del sector de Biosalud, pasando por el Puente de la Balsa para salir al sector de Puente Arepas. Otra de las alternativas es la construcción de una vía paralela a la Carrera 42 por detrás del Barrio Juan Grande.

El Gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura también dijo que se están gestionando los recursos para la construcción de un puente peatonal en el sector de la Ciudadela o San Lorenzo. De manera tangencial el Gerente de la ANI se refirió a la cesión del contrato de concesión de la doble calzada Briceño Tibasosa de Solarte y Solarte a la australiana Macquarie y dijo que en el Gobierno nacional hay preocupación porque esta es una de las vías con mayor accidentalidad del país.

Sobre la variante de Duitama el Gerente de la ANI dijo que el Gobierno entiende que esta es una obra necesaria, una obra absolutamente prioritaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.