POMCAs constituyen norma superior jerárquica ambiental para el ordenamiento territorial

Hisrael Garzónroa
Publicidad

De aquí la importancia del acto realizado este sábado en Paipa, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y del director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, para llevar a cabo la firma de la adopción de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas – POMCA-, del Río Alto Chicamocha y Río Medio y Bajo Suárez; instrumentos de planificación liderados por la Corporación de Boyacá, la Car de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS.

La importancia de esta adopción radica en que, a partir de la fecha, estos POMCAs se constituyen en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para el ordenamiento territorial, lo cual quiere decir, que sus lineamientos deben ser incorporados en los ordenamientos territoriales de los municipios que hacen parte de las Cuencas, que en este caso corresponden a la cuenca Alta del Río Chicamocha que cuenta con un área de 214.591 hectáreas, involucrando 24 municipios del Departamento, todos en jurisdicción de Corpoboyacá; y, la cuenca del Río Medio y Bajo Suárez, que cuenta con un área de 609.202 hectáreas, involucrando 60 municipios así: 24 en el departamento, de los cuales 21 pertenecen a la jurisdicción de Corpoboyacá y 3 a la CAR de Cundinamarca. Los otros 36, son de la CAS en Santander.

Así que la aprobación de los dos PONCAs implica a 45 municipios en el departamento, cuyos alcaldes ya disponen de este insumo esencial en la formulación de los nuevos ordenamientos territoriales ya sean como POT o como EOT, lo que a su vez es una ayuda y un acicate importante para no temer más excusas a la hora de aprobar estas normas que son fundamentales para el desarrollo local a partir del correcto uso del suelo. Así las cosas, es compromiso y deber de las administraciones municipales actualizar sus documentos de planificación según los contenidos establecidos en estos POMCA.

Un aspecto clave en la actualización de estos instrumentos de planificación, fue la incorporación del componente de Gestión del Riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial.

“Haber concluido dos procesos de ordenamiento de estas cuencas, bajo las políticas del Ministerio de Ambiente y la financiación del Fondo Adaptación, el cual fue creado a raíz de la ola invernal de 2010 – 2011, es un logro muy importante para el ordenamiento del territorio”, afirmó López Dulcey.

Y añadió “la participación de la comunidad fue fundamental para el desarrollo de estos POMCA, los cuales nos permiten utilizar el suelo de acuerdo a las potencialidades del territorio y sentar las bases hacia el desarrollo sostenible de la región”.

A su turno, el gobernador Carlos Amaya reconoció el trabajo de las corporaciones y el apoyo del Ministerio, diciendo que su gobierno en todo momento seguirá apostándole a la protección de los recursos naturales y el equilibrio ambiental, resaltando el programa Boyacá Bio, como un instrumento principal del departamento para conocer mejor y proteger nuestra biodiversidad y mantener los sistemas de páramo como la garantía del agua no solo para el departamento sino para una región más amplia del país que incluye a los departamentos de Arauca y Casanare.

Por su parte el Ministro, destacó el trabajo realizado por Corpoboyacá en el ordenamiento del territorio y, también, a su Director, a quien exaltó como uno de los mejores directores de las Cars, por sus excelentes resultados.

En este escenario, la Corporación también resaltó la labor del Ministro en el territorio boyacense, con un obsequio de las comunidades U’wa de Bachira y Bócota, representadas por Lorenzo Caballero, quien le hizo entrega de una mochila elaborada a mano y en fique, 100% ecológica. Todo este trabajo artesanal, hace parte de un convenio adelantado entre Corpoboyacá y dichas comunidades, que a través de un trabajo conjunto, han llevado a cabo procesos de conservación de bosques e implementación de prácticas culturales tradicionales para la protección del medio ambiente en estos territorios.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.