POMCA: herramienta clave para la planificación ambiental del territorio boyacense

Foto| Corpochivor
Publicidad

Cinco Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas (POMCAs), están proceso de actualización en  diferentes regiones del departamento.

Este proceso se realiza dentro del marco de las medidas que se han tomado frente a los fenómenos naturales del el Niño y La Niña, y es desarrollado por el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual manera, esta tarea de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, se implementó en Colombia en la década pasada por motivo de la ola invernal de los años 2010-2011.

Así mismo, el desarrollo y actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas, se basan en cuatro componentes, los cuales son: cambio de escala en la cartografía del POMCA; fortalecimiento de participación ciudadana con la conformación del Consejo de Cuenca; análisis de suelos e inclusión del componente Gestión del Riesgo.

Por otro lado, el POMCA en Boyacá se trabaja en seis fases: aprestamiento; diagnostico; prospectiva y zonificación; formulación; ejecución y seguimiento y evaluación. Actualmente, en el departamento se están trabajando en el en los POMCAs de la Cuenca alta de Río Chicamocha, medio y bajo Río Suarez, Alto Río Suarez, Río Garagoa, Río Cravo Sur y Río Carare Minero.

Por otro lado, en estos procesos de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, están involucradas corporaciones ambientales como Corporinoquia, Corpochivor, CAR, CAS y Corpoboyacá.

Cabe resaltar, que los POMCAs, son financiados con recursos del Fondo de Adaptación del Ministerio de hacienda y crédito Público.

La actualización e implementación del POMCA, es de gran importancia, ya que es un mecanismo de planificación ambiental del territorio, que busca la racionalización del uso y manejo de los recursos naturales. En Boyacá es fundamental es tema, debido a que se le puede dar un direccionamiento enfocado a la preservación, restablecimiento o mantenimiento del equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema en las cuencas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.