Polémica por cubrimiento del Sistema de Medios Públicos a las marchas contra el Gobierno Petro

Publicidad

A la gerente general de la entidad, Nórida Rodríguez, le tocó salir a aclarar las versiones de sectores opositores al Gobierno. Dice que sí hubo cubrimiento noticioso de las marchas realizadas en varias regiones del país.

La polarización del país también ha tenido repercusiones en la labor de los medios de comunicación y el Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC, no ha estado ajeno a esas polémicas.

Como escribió el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, “hace 3 años marchaban quienes hoy gobiernan y hoy marchan contra ellos”.

Las marchas realizadas en los últimos meses por quienes respaldan al Gobierno de Gustavo Petro han provocado críticas contra los medios tradicionales de comunicación en Colombia, pues los petristas aseguran que no se da suficiente cubrimiento a esas manifestaciones.
Se han presentado casos en los cuales los manifestantes petristas han agredido a los periodistas de RCN, Caracol o City Tv, pues los acusan de defender a las élites y de atacar constantemente al Presidente.

Ahora, con la reciente marcha, denominada ‘de la mayorías’, en contra del presidente Gustavo Petro, hubo también agresiones y cuestionamientos, pero esta vez en contra del sistema de medios públicos.

Sectores de opinión dijeron que RTVC no cubrió las marchas realizadas por la oposición al Gobierno.

El Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC expidió ayer un comunicado en el que señala que sí hubo cubrimiento de las marchas y que se garantizó, como es su misionalidad, el cubrimiento noticioso de las marchas convocadas en oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro en el país.

Según el comunicado, ese cubrimiento se realizó con todo el equipo periodístico, a través de los diferentes medios públicos y llegando a los lugares del país en los cuales solo RTVC hace presencia.

Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, dijo que durante la jornada se originaron informes desde las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Manizales y Neiva, haciendo uso de los medios que integran el Sistema Informativo en radio, televisión y el ecosistema digital durante todo el día.

“En nuestra labor informativa y periodística garantizamos el cubrimiento de todos los hechos de interés que se produzcan en el país, incluyendo las manifestaciones que se realicen como lo contempla el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia”, indicó.

También dijo Nórida Rodríguez que de hecho, en el desarrollo de ese ejercicio periodístico, el equipo periodístico de RTVC Noticias, encabezado por el periodista Jesús Garzón, fue violentado mientras realizaba un directo desde la Plaza de Bolívar. “Acudimos a cubrir el desarrollo de la manifestación, pero fuimos agredidos física y verbalmente por los protestantes. Nos sacaron a empujones de la Plaza de Bolívar”, manifestó el periodista.

Tal agresión fue rechazada por la Fundación para la libertad de Prensa – FLIP, asegurando que: “esta violencia impide el libre desarrollo de la libertad de prensa” e hizo un importante llamado a que la Policía Nacional garantice la protección de los medios durante el cubrimiento de estas jornadas.

“Estas situaciones que se ejercen desde la fuerza, el acoso y la intimidación, obstruyen el trabajo periodístico que es clave durante el cubrimiento de las manifestaciones”, toda vez que Jesús Garzón y su camarógrafo no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.