¿Podrían expulsar a Miguel Ángel López del Giro por agredir a un aficionado?

Foto | Vía @SupermanlopezN
Publicidad

En el ciclismo hay diversos antecedentes de expulsión de competencia por comportamientos antideportivos, sin embargo, los reglamentos no especifican castigo alguno para una agresión contra aficionados.

En los principales medios del mundo circula el video de Miguel Ángel López cayendo de su bicicleta en la penúltima etapa del Giro cuando en el último puerto de la jornada, justo en el momento en que López luchaba por alcanzar a Richard Carapaz, Mikel Landa y Vincenzo Nibali.

La caída le costó una significativa pérdida de tiempo en la general al boyacense. Pero dicho incidente podría salirle más caro, pues podría acarrear incluso una expulsión de la competencia.

Debe leer: ‘Supermán’ López sufre caída en penúltima etapa del Giro y pone en riesgo su presencia en el top 5

En el ciclismo y sin ir muy atrás en el tiempo existen antecedentes de expulsión, claro que ninguno por una agresión a un aficionado.

Uno de los casos más recordados es el del belga Iljo Keisse que en una fotografía hizo un gesto obsceno, en clara señal de acoso contra una mesera durante la disputa de la Vuelta a San Juan 2019. Al término de la competencia sus compañeros de equipo, como gesto de solidaridad, no asistieron a la ceremonia de premiación.

Otro caso de expulsión se dio en la Vuelta a España 2018 en la que el ruso Ivan Rovny y el italiano Gianluca Brambilla fueron expulsados por agredirse mutuamente. También es muy recordado el caso del pedalista italiano Gianni Moscon, que durante la disputa del Tour de Francia 2018 fue apartado de la competencia por agredir al ciclista francés Elie Gesbert.

Quizás el caso más emblemático es el de Peter Sagan, que durante el Tour de Francia 2017, en la disputa de un embalaje, empujó y mandó al suelo a Mark Cavendish, conducta que le costó ser apartado de la competición y resignar su chance de ser el campeón de los puntos.

Sin embargo, el caso de ‘supermán’ López es toda una incógnita, pues no es habitual ver una agresión en contra de un aficionado. Para el comisionado internacional de ciclismo internacional, Carlos Mario Naranjo, es poco probable que el boyacense sea apartado del Giro. “Los incidentes de los que yo he sido testigo involucran a corredores, nunca a aficionados (…) uno como comisionado tiene que tener en cuenta el contexto. Sería increíble que además del golpe que recibió López, ahora le den otro con una expulsión. No lo creo. Lo más probable es que exista sanción, pero que esta sea económica”.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.