¿Podrán los Roa llegar al próximo Congreso?

Publicidad

Por: Carlos Molina

Quedan siete meses para una nueva contienda electoral. En 2018 se elegirá un Congreso que le corresponderá el posconflicto y la paz. Desde ya se han generado una serie de expectativas en torno a las listas y aspirantes de los principales partidos que hacen presencia en el departamento.

En esta oportunidad, esta opinión se refiere a una de las familias de la política tradicional boyacense: los Roa, oriundos de Chinavita, municipio del Valle de Tenza, desde años atrás vienen figurando el escenario político departamental y nacional. Ad portas del inicio de las campañas electorales, este grupo familiar representado por el exdiputado Osman Roa López y el actual parlamentario, Humphrey Roa Sarmiento, ya tiene lista toda la maquinaria para emprender la búsqueda de estar en el Congreso 2018 – 2021.

Voces que se escuchan por las calles de tunjanas, han manifestado la intención de los Roa de estar en el Senado, pero, para el análisis que hace este servidor, esta iniciativa les sería difícil, lo que generaría una división, lo más recomendable es que Osman aspire al Senado y Humphrey repita Cámara, así los votos se irían para los dos.

Adentrándose en la situación de cada uno, el que la tendría más fácil es el exdiputado Osman Roa López, hijo del excandidato a la Gobernación, Osman Roa Sarmiento, quien dispone de todos los elementos para poner una buena votación a su hijo; recordemos que Roa Sarmiento sacó más de 166 mil votos cuando aspiró al gobierno departamental, si se mantienen, catapultaría a Osman Junior a un fijo Senado, además cuenta con todo el apoyo de Cambio Radical, partido que impulsaría su campaña.

Por otro lado, figura Humphrey Roa, tío de Osman, quien busca repetir curul en el Congreso, se dice que pretende Senado, pero podría hacer una llave con su sobrino, lanzarse a la Cámara y así buscar que los Roa lleguen al parlamento; en las pasadas elecciones, el actual Representante obtuvo 22 mil votos, ¿Tendrá esa misma votación o será más?, eso depende de cómo llegue el partido Conservador a la contienda electoral.

¿Podrán llegar los Roa al Congreso?, ¿hará Senado Osman Roa López?, ¿Humphrey repetirá Cámara?, o ¿Se quedarán afuera los dos?, las respuestas a estas preguntas, llegarán en los próximos días.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La pregunta sería, después de más de dos décadas de promesas incumplidas por Gobernadores, Representantes a Cámara y Senado, podrá el Valle de Tenza dejar de ser la región más olvidada de Boyacá ? Será una realidad difícil de creer que las VIAS – TROCHAS que conducen TIBANA hacia CHINAVITA y CHINAVITA hacia GARAGOA por fin estén pavimentadas para generar progreso a esta región y sus habitantes? Considero entonces que el Valle de Tenza y sus votantes van a ser mini cuidadosos y exigentes en las próximas elecciones, pensando desde ahora que primero ACCIONES y luego VOTICOS. Por que ya no creemos en promesas de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.