Poco para celebrar en Tunja en medio del día del orgullo LGTBIQ   

Foto: Diario Gente
Publicidad

En Tunja falleció un miembro de la comunidad LGTBIQ, quien aparentemente intentó robar a un taxista, que en defensa propia pidió ayuda a sus compañeros y a la comunidad, causándole así la muerte a la presunta victimaria luego de que le propinaron una golpiza.   

El coronel Henry Yesid Bello, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, afirmó que los hechos se presentaron hoy, 28 de junio, en las horas de la mañana, cuando la mujer trans pidió el servicio de taxi en el sector Ricaurte vio la oportunidad e intenta cometer hurto al conductor, quien solicitó apoyo a sus compañeros.    

“Al llegar al lugar observamos a un ciudadano que presentaba diferentes heridas con objeto contundente, de inmediato solicitamos el servicio de ambulancia para que le prestaran los primeros auxilios. En vista de que este ciudadano presentaba heridas de consideración, tomamos la decisión de trasladarlo en un vehículo institucional hacia la E.S.E Santiago de Tunja. Allí, teniendo en cuenta que presentaba unas heridas de consideración, lo remitimos al Hospital San Rafael. Cuando estaba recibiendo asistencia médica, falleció”, explicó el coronel Yesid Bello.  

No obstante, EL DIARIO se comunicó con Andra Martínez, integrante de la comunidad LGTBIQ de Boyacá, quien pronunció su contundente rechazo a la justicia por mano propia, “en lo que lleva el año 2021, ya van 21 personas trans asesinadas a nivel nacional, además de que según varias estadísticas, las personas trans en Colombia tiene un promedio de vida de 27 años (…) ¿Hasta qué punto la Policía llega y no actúa de forma eficaz o eficiente respecto a ese hecho de vulneración tan fuerte que estaba sucediendo? Eso se ve en uno de los videos, ¿desde cuándo esta la pena de muerte en Colombia?, ¿desde cuándo la sociedad puede llegar y matar a las personas porque presuntamente estaba cometiendo un delito?”. 

Martínez añadió que, para ella, ser trans en Colombia es como una sentencia de muerte además de ser víctimas constantes del rechazo de la sociedad, la cual les niega el trabajo, la vivienda y la educación, generando así que este grupo poblacional tenga que acceder al trabajo sexual para poder subsistir.   

Por otro lado, la inseguridad en la capital ha tenido un incremento en el último año, que ha generado que el gremio de taxistas se sienta amenazado ante la ola de criminalidad que se ha venido presentando, viéndose reflejado en el video en el cual se evidencia que llegaron más de 15 taxis a auxiliar a su compañero y que estos llegaron más rápido que los uniformados.  

La Policía hace un llamado a la comunidad y les solicitan que ante situaciones como estas hagan uso de las autoridades competentes para que se eviten estos hechos en donde se quiere hacer justicia por su propia mano. Además, el caso será investigado y serán judicializados quienes hayan cometido algún delito.  

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.