Pliego de cargos contra funcionaria de la Secretaria de Hacienda de Villa de Leyva

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La medida disciplinaria también cobija al exalcalde de Villa de Leyva y la exsecretaria de Hacienda por presunta omisión de vigilancia y control sobre los recursos públicos.

Por presunta apropiación indebida de recursos públicos, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la auxiliar administrativa de la Secretaria de Hacienda del Municipio de Villa de Leyva, Aura Leonor Rojas López.

La Procuraduría Provincial de Chiquinquirá le cuestiona a Rojas López, el que presuntamente se apropiara de $156’990.714 de la caja principal de la Secretaría de Hacienda, donde se depositaron diario, semanal y anualmente, durante la vigencia 2012-2015, los recursos que percibía el municipio por concepto de impuesto predial, industria y comercio, reteica, entre otros.

Para la Procuraduría, la funcionaria pudo omitir el cumplimiento de los deberes funcionales de recaudar, custodiar y salvaguardar los recursos públicos del municipio, y habría vulnerado los principios de moralidad y transparencia que rigen la función administrativa. Así mismo, Rojas posiblemente transgredió el Código Penal Colombiano, el cual establece en su artículo 397 como causal para que un servidor público incurra en peculado, el que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado. La presunta falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

Fabián Camilo Igua Robles, exalcalde de Villa de Leyva

La Procuraduría también formuló pliego de cargos al exalcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua Robles (2012-2015) y la secretaria de Hacienda del municipio, para la época de los hechos, Vilma del Roció López Aragón, por presunta omisión de sus funciones de vigilancia y control sobre los recursos públicos, de manera continua en el periodo comprendido entre el 07 de diciembre del 2012 y el 31 de diciembre del 2015.

Se reprochó a los investigados el que al parecer no ejercieran un eficaz control sobre el monto en efectivo que reposaba en la caja principal de la entidad, al no verificar la consignación oportuna de los dineros en las entidades financieras, dando cumplimiento a las normas establecidas y a las funciones asignadas a cada cargo.

*Con información de Procuraduría

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.