Planificación familiar en riesgo por el Covid-19

Foto | vía enfermeriatv.es
Publicidad

Por | Diana Carolina Tovar Artunduaga-Andrey Juseph Plata Bravo-Andrés Felipe Castellanos Arevalo-Dayana Calderón Correa-Sergio Mayorga cruz-Luisa Castellanos Diaz

En el marco del periodo actual de cuarentena derivado a la aparición del Covid-19, según lo indica el fondo de población de la ONU, se registra un aumento en el número de embarazos no deseados, especialmente en jóvenes, que habitan en continentes como: América Latina, parte de Asia y otros países de África; consecuencia de no tener acceso a una educación sexual óptima respaldada de información, orientación, apoyo y métodos anticonceptivos, que les garantice disfrutar su sexualidad de manera segura y confiable. Según la ONU: 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos. (ONU, 2020).

Esta situación también se da como consecuencia de los cierres parciales o permanentes del comercio, la producción y la movilidad nacional e internacional entre los países, especialmente en aquellos subdesarrollados, que, al precarizarse la economía interna, empresas destinadas a fabricar y distribuir métodos de planificación familiar, se han visto limitados monetariamente y han optado por parar o cerrar la producción, conllevando al desamparo de protección sexual para las personas que venían haciendo uso de los métodos anticonceptivos como herramientas de prevención ante embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Como lo menciona el Fondo de población de la ONU, esta situación se da debido a “un menor acceso de anticonceptivos para unos 18 millones de mujeres que ya accedían a ellos, lo que podría suponer un aumento de más 600.000 embarazos no deseados” (Alianza por la Solidaridad, 2020).

No solo la crisis económica es una causa del aumento de embarazos, sino que al analizar a profundidad la situación, se han identificado otras causas como las barreras de acceso a las entidades que aún prestan el servicio de planificación familiar, debido al gran distanciamiento que hay entre ellas y las residencias de quienes necesitan acudir y las barreras como las leyes emergentes que impiden el desplazamiento a esos lugares para la adquisición de los métodos de planificación. El cierre de establecimientos sanitarios, la falta de personal médico que preste servicios de planificación familiar, y las dudas de las propias mujeres a la hora de acudir a los centros de salud por miedo a contraer COVID-19, afectan el acceso de las mujeres a los anticonceptivos y su uso continuo. (Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, 2020 Pág. 3).

Esta reducción en el uso de anticonceptivos podría tener graves consecuencias para las mujeres, desde 325.000 embarazos no planeados estimación correspondiente a interrupciones mínimas durante 3 meses, hasta la extraordinaria cifra de 15 millones de embarazos no planeados si se producen interrupciones graves durante un período de 12 meses. (Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, 2020).

Por otra parte, las cadenas de suministros de métodos anticonceptivos se han visto afectadas por la pandemia, pues los proveedores de productos de salud reproductiva y planificación familiar han advertido que los accesos a métodos anticonceptivos pueden verse limitados en los próximos meses. Esta idea fue fundamentada en algunos factores, siendo el primero el cierre, y posteriormente la disminución de la producción de muchas fábricas chinas, donde se producían los anticonceptivos, que no se harán durante la pandemia. Avenir Health estimó el impacto de las interrupciones según su duración (p. ej., 3, 6, 9 y 12 meses) y nivel de reducción del servicio (es decir, del 5% al 40% en el sector público, con los métodos inyectables como los más afectados por las interrupciones que otros a corto plazo; en el sector privado se estimó la mitad de tales niveles). (Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, 2020).

Otra circunstancia relacionada es el acceso a los métodos anticonceptivos que se incluyen en la lista de los diferentes países, debido a las restricciones de vuelos internacionales que pueden llegar a tener un impacto en cuanto a los controles de verificación regulares, la falta de comunicación entre los proveedores farmacéuticos y los profesionales médicos clínicos. Aunque aún es desconocido cuáles son los anticonceptivos específicos que se verán disminuidos por estas interrupciones, podrían ser los anticonceptivos hormonales y los condones. (Toler, 2020 Pág. 5). Se alude también al confinamiento y encierro que son sometidas algunas personas, que, al convivir y sobrellevar la situación de cuarentena con su pareja, familiar u otro(a), abren vías de agresiones injustificadas tanto físicas, sexuales y psicológicas, que terminan afectando principalmente a la población de riesgo, generando los aumentos en embarazos no deseados, a los cuales se les intenta llevar registro para que con ello se pueda generar intervenciones que suplan dichas falencias.

La importancia de crear conciencia en la sociedad desde los niños generaría un cambio profundo en la vida de todos, pues evitaría que estos se vieran inmersos en tantos problemas producto de la desinformación, cabe aclarar que la educación sexual no es una educación para el ejercicio de la generalización, por el contrario, es una educación integral, moral y ética, en donde lo moral se basa en la igualdad y aceptación de la diversidad, en donde esta no inculca miedos, y no impone conductas pues no es autoritaria, conciencia que se denotaría en la priorización de la producción de métodos anticonceptivos, a pesar de las adversidades emergentes.

Tras la identificación del aumento de embarazos y de agresiones sexuales como consecuencia de la crisis de la pandemia del Covid 19 y la cuarentena a la que está confinada la humanidad, se debe priorizar el tema de salud sexual y reproductiva, específicamente el tema de planificación familiar, recolectando datos de la situación, analizando posibles intervenciones a abordar y siendo enfáticos en la necesidad de la disminución de barreras para el acceso oportuno a los métodos anticonceptivos y así mismo, implementar las herramientas tecnológicas como fuente de conocimiento, apoyo y educación sobre el tema, porque de no ser abordada esta situación, no sólo habría pandemia por Covid19, aumentaría también la brecha de desigualdad y pobreza de la población en general, por una sobrepoblación no deseada.

La principal tarea la tienen los estados, reconociendo la importancia de la planificación y tomando medidas para el mantenimiento de su producción, y en segunda instancia, la tenemos nosotros con la educación que adquirimos frente a dichos métodos de planificación familiar. Es tarea de todos.

Referencias
(1) Alianza por la Solidaridad-Action Aid. 2020. Consecuencias del coronavirus:
aumento de embarazos no deseados y violaciones. Disponible en: https://www.alianzaporlasolidaridad.org/crisis- coronavirus/consecuencias-
coronavirus-aumento-embarazos-no- deseados-violaciones
(2) Naiz. (2020). Aumento de las agresiones sexuales y de los embarazos no
deseados, otros efectos del Covid-19. Disponible en:
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200406/aumento-de- las-
agresiones-sexuales-y-de-los-embarazos-no-deseados-en-el- mundo-otros-
efectos-del-covid-19
(3) Sadeque S. (2020). Cómo pandemia impacta en salud sexual y reproductiva
de mujeres. Inter Press Service. Disponile en:
http://www.ipsnoticias.net/2020/04/la-pandemia-impacta-salud- sexual-
reproductiva-las-mujeres/
(4) Comité de Anticoncepción y Planificación Familiar. (2020). COVID-19
Anticoncepción & Planificación familiar. FIGO (International Federation of
Gynecology and Obstetrics. Disponible en: https://www.figo.org/covid-19-
anticoncepcio%CC%81n- planificacio%CC%81n-familiar
(5) ONU. (20 de 04 de 2020). Noticias ONU. Obtenido de Noticias ONU:
https://news.un.org/es/story/2020/04/1473572
(6) Toler, S. (16 de 04 de 2020). El impacto del coronavirus en el acceso a los
anticonceptivos. Obtenido de helloclue.com:
https://helloclue.com/es/articulos/anticonceptivos/el-impacto-del-coronavirus-en-el-acceso-a-los-anticonceptivos
(7) Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la
eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/COVID-
19%20impact%20brief%20for%20UNFPA_24%20April%202020_ES.pdf

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.