Planean Cabildo Abierto en Tunja para tratar temas como endeudamiento y malla vial

Foto | Archivo particular
Publicidad

Para desarrollar el Cabildo Abierto, voceros buscan recoger cerca de dos mil firmas.

En la ciudad de Tunja piensan desarrollar un cabildo de iniciativa popular, liderado por líderes sociales y comunales de la capital boyacense.
Para el desarrollo del mismo, se radicó en la Registraduría del Estado Civil de Tunja, una solicitud de cabildo de iniciativa popular, a lo cual la Registraduría ya le dio el visto bueno con la entrega de formularios a los solicitantes.

Para que se pueda desarrollar dicha audiencia de carácter popular, se deben recoger cerca dos mil firmas de ciudadanos que hayan votado en Tunja y, luego de una revisión de dichas formas según lo establece ley 1517/2015. Dicha recolección comienza este martes 13 de diciembre, en distintos lugares de la ciudad.

Según los voceros del cabildo se han seleccionado temas que resultan de interés para la sociedad tunjana, seleccionados a través de lo que ha sido el debate en redes sociales, publicaciones y encuestas del DANE a través de medición de pulso social.

Los temas a tratar son:

1- Endeudamiento y situación financiera del municipio de Tunja.
2- Evaluación de inversiones, Estado de la malla vial y situación de perdida de calidad del espacio público.
3- Informe del estado de modificación del POT, y resultados del estudio de movilidad contratado por la administración municipal.
4- Tarifas de servicios públicos, informe de contratos, prorrogas y regulación a empresas que prestan servicios públicos en la ciudad, incluye el debate al relleno sanitario.
5- Desempleo e inflación en la Ciudad de Tunja, la situación de migración por falta de oportunidades.
6- Estratificación socio – económica de la ciudad
7 – Plazas de mercado y derecho al trabajo.
8- Modalidades de contratación, transparencia y denuncias de ciudadanos.

Estos son los temas fundamentales que fueron incluidos en la solicitud de cabildo abierto ante la Regustaduria y, que según sus voceros, se espera una masiva participación de todos los ciudadanos, previa inscripción como se dará a conocer en su momento.

De esta forma, Tunja se sigue consolidando como una ciudad de ejemplo cívico y control sobre las administraciones.

El cabildo tendrá un alto componente técnico, de análisis estadístico ,y apertura a las voces de las personas de la comunidad.

Los voceros que según la citación a cabildos de iniciativa popular serán:
Arquitecto, Francisco García
Líder comunidad, Silvino Ramírez.
Líder social y economista, Pedro Pablo Salas.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Felicitación y saludo a la iniciativa del cabildo en nuestra ciudad, q tan olvidada ha venido siendo en muchos aspectos , por parte de las últimas dos Administraciones. La anterior cambió las baldosas de la plaza de Bolivar, no sé sabe porqué las cambió y dónde están, y cómo le entrego nuevamente a los españoles lo de el agua, ampliando la concesión otros (n) años, para que el dinero q pagamos se vaya fuera del país, más de $20.000 millones anuales, y es muy poco el que queda en la ciudad, sin transparencia en la cesion y elaboración afanosa del contrato, por ser la hora de salida, cuando debería retomar el municipio la Secretaria de Servicios Públicos, que en unos años anteriores el un ex alcalde entregará, burlando el querer ciudadano en aquel entonces, el anterior(2019) quien sabe que interés afanoso, no claro lo movió, pues tampoco tomo la opinión de la ciudadanía o pueblo tunjano.

  2. Claro que muy importante, pero empañada por el oportunista y politiquero Pedro Pablo salas. Camaleón oportunista. Estará buscando más puesticos y contratos para engordar los bolsillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.