Plan de Ordenamiento Ecoturístico, la salvación para el Parque Nacional Nevado de El Cocuy

1
1945
Foto archivo | EL DIARIO

Con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el fomento del turismo y el cuidado del Parque Nacional Nevado de El Cocuy, autoridades ambientales tanto departamentales como nacionales, así como autoridades municipales, han decidido formular un Plan de Ordenamiento Ecoturístico.

A inicios de 2017 se vivió una de las mayores crisis en el departamento de Boyacá. El Parque Nacional Nevado de El Cocuy estuvo cerrado por un tiempo prolongado debido a que la comunidad U’wa exigía al Gobierno Nacional que garantizará la protección de todo el ecosistema.

Para abril de ese año, y luego de varias reuniones y negociaciones se logró la reapertura del parque, sin embargo, las garantías de protección del mismo no se concretaron tal y como los esperaba la comunidad indígena.

Por ello, y con el ideal de garantizar la conservación del ecosistema, Corpoboyacá, Parques Nacionales, las alcaldías de Güicán y El Cocuy, en compañía de representantes de los prestadores de servicios turísticos, trabajarán conjuntamente en la formulación de un Plan de Ordenamiento Ecoturístico para el Parque Nacional Nevado de El Cocuy.

El primer paso que se han trazado los actores involucrados en la formulación de este plan, es la identificación de los mayores atractivos en los alrededores del parque; atractivos como lagunas, cascadas y miradores; y a partir de ello buscar todo el potencial paisajístico para concretarlo en planes turísticos.

El objetivo de esta acción es promocionar el turismo de otros lugares contíguos al parque, y no necesariamente del casquete glaciar.

“Se realizará la evaluación y planificación del Turismo de Naturaleza teniendo en cuenta  los 4 mil metros que están por fuera del Parque Nacional Natural El Cocuy para que a partir de ello, se identifiquen  nuevas rutas y senderos y los visitantes disfruten de todo lo que ofrece este emblemático lugar”, comentó Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

1 COMENTARIO

  1. los indígenas piden tres batallones de alta montaña para mejorar la seguridad del territorio y la logística de los 7 millones de turistas europeos y gringos que sueñan con visitar las nieves perpetuas lagunas y el peñasco pulpito del diablo uno de los glaciales al norte de suramerica en zona tropical en la COLOMBIA con Realismo Mágico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.