Plan de desarrollo de Tunja, uno de los mejores del país

0
2821
Archivo EL DIARIO

El Plan de Desarrollo ‘Tunja en Equipo 2016-2019’ estuvo muy cerca de ser considerado como el mejor. Queda pendiente saber si estará muy cerca de concretarse.

El Departamento Nacional de Planeación, como ya es costumbre, premió a los mejores planes de desarrollo territoriales en el país. El Tunja estuvo postulado en la categoría Intermedio Alto, compitiendo contra municipios como San Antonio del Tequendama (Cundinamarca) y Turbo (Antioquia).

Los tres municipios que compitieron por este galardón coincidieron en tener entornos de desarrollo intermedio y un alto grado de importancia en la economía departamental. Al final, Turbo fue reconocido como el municipio con un Plan de Desarrollo mejor estructurado en esta categoría.

Sin embargo, no deja de ser importante que Tunja haya estado postulada a tener uno de los mejores planes de desarrollo en el país. Este hecho cobra relevancia teniendo en cuenta que los criterios de evaluación fueron la estructuración del plan y el componente de seguimiento y control, el valor agregado respecto al enfoque territorial e integración regional, la incorporación de políticas nacionales, y el cumplimiento de la Ley 152 de 1994 (estándares de un plan de desarrollo sobre elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo).

Pero ante tanta algarabía y entusiasmo por esta nominación, la presión sobre la Administración Municipal crecerá. Llegó la hora de evaluar si ese Plan de Desarrollo Municipal, tan ambicioso, se va a cumplir.

Hasta ahora ha sido notorio el esfuerzo de la Administración Cepeda para que los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal se hagan realidad; fue evidente en la insistencia que se tuvo por la aprobación del empréstito, o el ahínco que ha tenido el Alcalde de la ciudad para gestionar recursos y proyectos ante entidades del orden nacional.

Quedan por resolver temas como el de las urbanizaciones Torres del Parque y Estancia del Roble, o la primera fase de la PTAR, o la terminación del Puente del Barrio Las Quintas, o el de la Terminal de Transportes; todos temas que tienen un factor común, van a generar gastos para la ciudad; desequilibrio en el presupuesto ya que la Administración Municipal deberá autorizar y gestionar proyectos para reasignar recursos, como ocurrió con el patinódromo; o hacer gestiones para obtener el apoyo de las instancias nacionales.

Por Boyacá hubo otros municipios que también fueron galardonados; entre ellos Puerto Boyacá, Caldas y Duitama. Caldas recibió el reconocimiento en la categoría ‘Municipios con desarrollo temprano’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.