Plan Bicentenario de Tunja empieza a tomar forma

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Ministerio de Cultura dio el aval para el proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario para Tunja. Con este se buscará embellecer el centro histórico de la capital boyacense.

Luego de varios meses de espera, Tunja está cada vez más cerca de concretar el Plan Bicentenario. En las últimas horas el Ministerio de Cultura aprobó el proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario para Tunja.

“El alcalde, Pablo Cepeda, se notificó ante el Ministerio de Cultura de la Resolución 1710  de 15 junio de 2017, por la cual se autoriza el proyecto de intervención en espacio público para el Plan Bicentenario, fases uno y dos”, indicó el asesor de Planeación de la capital boyacense, Juan Carlos Quevedo.

La ciudad contará con siete mil millones para la implementación de este plan. Estos dineros son provenientes del empréstito. “El Plan Bicentenario es parte de lo que hemos hablado siempre como mejor espacio público, como la recuperación del centro histórico; no es solamente un tema de intervención de ahora, sino que es un plan que potencializa el plan de protección del centro histórico de Tunja”, señaló Quevedo.

Según indicaron desde la Alcaldía, la primera fase de este proyecto consiste en la recuperación de la carrera décima, desde la calle 18 hasta la calle 21; de la calle 20, desde la carrera 14 hasta la carrera octava; y de la calle 19, desde la carrera novena hasta la carrera 11; también la Plazoleta de San Ignacio, la Plazoleta de la Pila del Mono y la intervención de la Plaza de Bolívar.

“La fase dos contempla el complemento de la carrera décima, desde la calle 13 hasta la calle 18, y de la carreara décima desde la calle 21 hasta la calle 25”, informó Quevedo. Esa segunda fase también incluye la intervención de la Plazoleta de San Francisco y del Bosque de la República.

El Asesor de Planeación explicó en qué consisten dichas intervenciones. “Es una recuperación, cambiando los pisos que hay de las zonas peatonales, de las áreas vehiculares; también el retiro de unas redes (eléctricas) que todavía permanecen en esas calles, el cambio de las luminarias por unas más modernas, el lucimiento de las fachadas en la Plaza de Bolívar; el proyecto contempla unas adecuaciones adicionales en el área de la base del monumento a Simón Bolívar, en la zona del costado occidental también hay un tratamiento especial en donde están esos escaloncitos hoy de ladrillo para un diseño de mejor aprovechamiento y mejor funcionalidad de esa zona. La recuperación del atrio de la Catedral también está contemplada dentro de esta intervención, y la primera unidad de baños públicos, que en la Plaza de Bolívar van a ser subterráneos”.

Respecto al proyecto de peatonalización, que tanta polémica ha generado entre los tunjanos, la Alcaldía aclara que lo que se pretende es que haya tráfico en todas las vías, pero que se dé prioridad al peatón, por lo que contempla la peatonalización de algunas vías con regulaciones de horarios, actividades y vehículos; se limitará el tonelaje, los horarios para determinado tipo de tráfico, buscando que esto no afecte a las personas que deban acceder a sus zonas de vivienda o trabajo. También se implantará una reducción en los límites de velocidad, se harán reajustes al sistema de transporte público; se crearán zonas de taxi autorizadas, y se implementarán zonas para uso de bicicletas. Según indican desde la Administración Municipal, las calles 18 y 21, y las carreras 12 y 8 tendrán prioridad para el sistema de transporte público.

A partir de ahora, Alcaldía de Tunja y Ministerio de Cultura buscarán fijar fechas para el inicio de ejecución del proyecto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.