¡Pintan para Cámara!

Foto: Archivo
Publicidad

Por: Carlos Molina

A menos de ocho días para las elecciones legislativas y con los cierres de campaña materializados, ya se podría decir que en el papel, y por el trabajo que han hecho, se perfilan seriamente siete candidatos que tendrían respaldo de la mayoría de los boyacenses y se disputarían las seis curules que le corresponden a Boyacá en la próxima Cámara de Representantes, que se posesiona el 20 de julio.

Como están las cosas y el difícil panorama que se vive, cada una de las principales colectividades del departamento tendría su escaño. Alianza Verde, Partido Liberal, MAIS, Cambio Radical y Centro Democrático, son los partidos que han demostrado en este tiempo de campaña su fortaleza, motivo por cual, daría para pensar, que tendrían curul fija. La sexta estaría en disputa entre el Partido de la U y el Partido Conservador.

Cada lista a Cámara tiene seis aspirantes, todos con la capacidad y la preparación necesaria para representar a Boyacá, pero, por su trabajo, su nombre en Boyacá y su aceptación en la ciudadanía, estos siete candidatos (uno de cada partido con opción y uno se quedará por fuera) son para esta opinión, los que sin sorpresa alguna, llegarían al Congreso el próximo 11 de marzo.

Wilmer Leal (Alianza Verde): El Exconcejal de Sogamoso tiene toda la fuerza y apoyo de Alianza Verde para convertirse en Representante a la Cámara. El trabajo realizado en los últimos meses, enmarcado en una potente maquinaria, haría que Leal se meta en la cámara baja del Parlamento de 2018-2022. Sin sorpresas, Wilmer será la votación más alta de su colectividad.

Rodrigo Rojas (Partido Liberal): Una campaña estable ha tenido Rodrigo Rojas, quien desde el principio se mostró como uno de los más fuertes. Su recorrido por las regiones, las cuales conoce muy bien, le sirvió para estampar su nombre a lo largo y ancho del departamento, generando aceptación entre la gente. Dentro de su partido, Rojas tendría el mayor caudal electoral.

César Pachón (MAIS): La figura de este líder agrario en la política nació desde las pasadas elecciones a la Gobernación donde obtuvo casi los 100 mil votos. Desde ese momento Pachón se ha venido consolidando en Boyacá, muestra de ello ha sido su campaña a la Cámara que ha hecho eco en el territorio boyacense. El 11 de marzo se daría que la votación de César Pachón sea una de las más altas.

Héctor Ángel Ortiz (Centro Democrático): Un curva ascendente ha tenido en su campaña el chiquinquireño, exdiputado y exgerente de la Licorera de Boyacá, Héctor Ángel Ortiz, quien con el apoyo del candidato al Senado Ciro Alejandro Ramírez y el diputado Guillermo Sánchez, tendría todas las opciones del llegar al Congreso por el Centro Democrático, un partido que goza de fortaleza en el departamento, y que por lo menos, sacaría una curul. Ortiz tiene un apoyo significativo de algunos sectores del Occidente, Norte, Tundama y Valle de Tenza. Si todo marcha como se tiene previsto, Ortiz tendría un respaldo mayoritario de los simpatizantes del CD.

Nasly Cardozo (Cambio Radical): El tema del alza del predial en Tunja, causaría un gran bajón en la votación de Gustavo Puentes y Fernando Flórez, aspirantes con fortaleza en la capital. Este caso, beneficiaría a la economista y oriunda de Aquitania, Nasly Cardozo, bastante conocida en la ‘noble y leal’. Cardozo se ha mostrado como una mujer fuerte y no ha recibido queja alguna, lo que produciría su llegada al Congreso, rompiendo todos los pronósticos al interior de Cambio Radical.

Jairo Castiblanco (Partido de La U): El actual Representante y mayor votación en Cámara en las elecciones de 2014, Jairo Castiblanco, se ha mostrado como la figura que ‘tomó las riendas’ del partido en Boyacá. Los apoyos del concejal de Tunja Anderson Mendivelso, del diputado Jonatan Sánchez y el sector carbonero, fortalecieron la campaña de Castiblanco. La pregunta es: ¿se mantendrán los más de 22 mil votos de 2014, a pesar de los escándalos de La U a nivel nacional?

Humphrey Roa Sarmiento (Partido Conservador): Ad portas de cumplir con su segunda Cámara, y en su camino por llegar a una tercera, Roa Sarmiento, cuenta con toda la experiencia y con toda la maquinaría conservadora para volver a figurar en el Congreso. Siendo ahora, la máxima cabeza del conservatismo en Boyacá, sin duda, puede repetir.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.