Pilar Quintana llevará a Tunja la Biblioteca de Escritoras Colombianas

Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021.
Publicidad

En el marco del proyecto ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, las escritoras Pilar Quintana y Juliana Borrero conversarán en el auditorio Boyaquirá el próximo martes en Tunja. Además se realizará un taller con Camila Charry y Natalia Mejía.

Pilar Quintana en Tunja

Este proyecto llega a Boyacá de la mano del Banco de la República y la Secretaría de Cultura y patrimonio del departamento de Boyacá este martes 14 de junio en el auditorio Boyaquirá con un conversatorio a las 10 a. m. entre Pilar Quintana y Juliana Borrero. Se abordarán temas generales de la Biblioteca y se hablará en particular de dos de títulos de autoras nacidas en el departamento de Boyacá: Su vida, de Francisca Josefa de Castillo (Tunja, 1671-1742), y Tengo los pies en la cabeza, de Berichá (Cubará, 1945-2011).

A las 2 p.m., en el centro Cultural de Tunja (Teatro Quiminza), se realizará un taller dirigido a docentes de literatura, escritura creativa y afines y a todas las personas interesadas en la Biblioteca de Escritoras Colombianas, con Pilar Quintana, editora general, y Camila Charry y Natalia Mejía, asistentes editoriales. El objetivo del taller es abordar la pregunta: ¿cómo leer a estas autoras y trabajar sus libros en las aulas de clase?

La Biblioteca de Escritoras Colombianas

Es un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo rescatar y promover la memoria literaria y la obra de las autoras de nuestro país: dieciocho títulos de algunas de las escritoras más relevantes desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX.

El Ministerio de Cultura lanzó la ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, una colección de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país.

La coordinación editorial está a cargo de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. La investigación para la selección de las obras y las autoras tuvo lugar en 2020 y contó con la asesoría de un comité editorial, conformado por escritoras, editoras, académicas, libreras y gestoras de lectura. Cada libro incluye un prólogo, escrito por una especialista en la materia, que contextualiza y acerca la obra a los lectores. El lanzamiento tuvo lugar el 8 de marzo de 2022 en la Biblioteca Nacional de Colombia y a lo largo del año se realizarán actividades pedagógicas y de divulgación para presentarla y darla a conocer en Bogotá y las regiones.

Eje central: la diversidad

Es una biblioteca diversa que incluye novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor. Algunas ediciones son ilustradas, con facsímiles, y hay una bilingüe (español-inglés). Las escritoras son originarias de diferentes zonas del país: la región Andina, la costa Caribe, el archipiélago de San Andrés y Providencia, el nororiente, el suroccidente, el Pacífico y el Eje Cafetero. Las hay mestizas, negras, una de ellas raizal, y una indígena; privilegiadas y excluidas; amas de casa y profesionales; religiosas y laicas; una en condición de discapacidad.

Reivindicar a las escritoras

La iniciativa del Ministerio de Cultura de realizar esta Biblioteca con enfoque de género responde a que las escritoras han estado relegadas a un lugar marginal dentro de la tradición literaria de Colombia. La mayoría de estos libros están descatalogados o no han tenido el reconocimiento que merecen. El propósito de la Biblioteca es visibilizarlos, hacer que circulen y que las autoras y sus obras tengan la debida relevancia en el panorama de la literatura nacional.

¿Cómo se pueden leer los libros?

Los dieciocho títulos de la Biblioteca de Escritoras Colombianas se podrán consultar gratuitamente en las bibliotecas públicas del país a partir del segundo semestre.

Once de los títulos circularán comercialmente y el público general podrá adquirirlos gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y diez editoriales independientes, son:

Los siete títulos restantes están disponibles para consulta y descarga gratuita en el siguiente enlace:

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliografica/biblioteca-de-escritoras-colombianas

Y son:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.