Piden medida de aseguramiento privativa de la libertad de forma intramural contra los siete jóvenes del paro nacional

Pedro Suárez Vacca, defensa de los jóvenes capturados, charla con delegados de DDHH. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En el día de hoy continuará la audiencia en la que el abogado de los jóvenes presentará su defensa con el traslado de sus elementos recaudados. Se espera también la intervención de otros defensores y se podría producir la decisión del Juez de Garantías.

Se adelantó ayer la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento contra los siete jóvenes que fueron capturados esta semana acusados de actos de violencia durante el paro nacional del primer semestre de este año.

Los jóvenes fueron capturados en Paipa y Sogamoso durante allanamientos realizados por las autoridades que los acusa de hechos como concierto para delinquir, violencia contra servidor público y tenencia y uso de materiales explosivos.

La Fiscalía solicitó ayer que a los siete jóvenes les sea impuesta medida de aseguramiento, privativa de la libertad de forma intramural. El ente acusador exhibió elementos materiales probatorios y evidencias físicas, videos y fotografías, con lo que pretende justificar la existencia de los delitos y la posible autoría por parte de los imputados.

Argumentó que la medida debería imponerse porque los siete jóvenes constituyen, en su criterio, un peligro para la sociedad.
En su intervención, la defensa ha puesto de presente inconsistencias jurídicas y fácticas en la argumentación de la fiscal y ausencias probatorias que permitan sustentar los requisitos legales y constitucionales de la medida.

Foto | Hisrael Garzonroa

“Las condiciones para una medida son de altísima exigencia y creemos que en ello la Fiscalía ha dejado importantes vacíos”, señaló el abogado de los jóvenes Pedro José Suárez Vacca.

Durante el desarrollo de la audiencia ayer el Fiscal encargado del caso se refirió a la posible participación de la Alcaldía de Paipa como auxiliador de los jóvenes en sus actividades durante el paro.

En las grabaciones reveladas hay conversaciones interceptadas en los que algunos de los capturados dicen que la Alcaldía de Paipa les prestó un bus para viajar a Bogotá y recoger gente de Tuta y Tunja.

Durante la audiencia también se hicieron revelaciones de información recolectada por la Fiscalía durante un proceso de indagación realizado a Diego Alejandro Obando, capturado en julio por liderar ‘la Primera Línea’ en Paipa y acusado por tráfico de estupefacientes en el marco de las protestas.

Caracol Radio dijo ayer esa información presuntamente fue relacionada por Obando y cuenta con material probatorio como videos, audios y conversaciones que involucran aparentemente a los siete jóvenes capturados.

Entre los capturados se encuentran Sergio Forero, quien es candidato a los Consejos de Juventud.

También está Juliana Higuera, de Paipa, de quien su familia y amigos dicen que es defensora de Derechos Humanos.

Igualmente Julián Barón, reconocido en Paipa como líder ambientalista; e Iván Ayala.

Dice la Policía que estos jóvenes hacían parte de la Primera Línea y que fueron los promotores y organizadores de las jornadas de protesta que terminaron con ataques a establecimientos comerciales de Paipa y enfrentamientos con las autoridades.

La madre de uno de los jóvenes le dijo hoy a EL DIARIO que el procedimiento de captura fue arbitrario e ilegal. “Estos jóvenes, a quienes se les acusa de ser parte de la Primer Línea, en realidad han estado dedicados a actividades de carácter social”, dijo la señora.

Aseguró que Sergio Forero es un joven que hace parte de una organización denominada Tejiendo Raíces y quien realiza continuamente actividades de orden social para ayudar a inmigrantes, a prostitutas y a otras personas de escasos recursos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.