Piden la renuncia de la Secretaria de Cultura de Boyacá

Publicidad

Al cierre del Foro Virtual Juntaza por la Cultura de Boyacá, llevado a cabo el día miércoles en horas de la tarde, se levantaron carteles solicitando la renuncia de la Secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Luz Mary Mosquera Ruiz.

Ferley Neira, quien hace parte del sector de artistas boyacenses, participaba en el Foro recalcando que «la mayoría no tiene acceso a salud ni seguridad social; el sector cuenta con artistas y gestores culturales empíricos […] El sector ha estado en una lucha constante todo el tiempo en hacer entender a los Gobierno locales, departamentales y nacionales, que el arte y la cultura son fundamentales en la sociedad […] Se hace necesario que se inviertan recursos significativos y representativos para poder potenciar los procesos y así impactar de una mejor manera en los territorios […] La cultura ocupa el deshonroso último lugar en las partidas presupuestales».

Uno a uno, actores y gestores del sector, empezaron a ocupar espacio en la pantalla; la ventana de Ferley se acomodó al costado superior izquierdo, mientras seguían sus palabras «En Boyacá el presupuesto asignado por la Gobernación para el sector cultura es de apenas el 0,4% del presupuesto total anual»; finalmente, los carteles fueron apareciendo: «Respeto por el trabajo de los artistas», «Secretaria de cultura de Boyacá, ¡Renuncie!», «secretaria de cultura de Boyacá no me representa».

Como conclusiones del Foro: «Estamos a 10 de junio y como sector cultural no hemos tenido un apoyo, no hemos tenido ni siquiera un diálogo vital que nos pueda llevar a buscar unas soluciones en conjunto con la Secretaría de Cultura del departamento; pero, no solo con la Secretaria de cultura, sino directamente con la Gobernación de Boyacá».

Así mismo, invitan a los mandatarios a «sentarnos es a escucharnos para buscar alternativas para mirar de qué manera se planeará este segundo semestre».

Se espera una próxima Juntanza Cultural para el día sábado 27 de junio.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La construcción de una identidad cultural Boyacense, no ha escapado a las garras voraces de la politiquería y el clientelismo y por tanto considerada como un botín de poca monta con algunos atractivos burocráticos, mientras que los gestores y emprendedores al margen del presupuesto luchamos por la supervivencia para continuar aportando creatividad y grandeza a nuestra región y nuestra raza a niveles muy altos.
    El mundo reconoce la importancia de la cultura y el artista en el desarrollo regional y el gobierno local con su visión sectaria niega cualquier esfuerzo y sacrificio para conseguir posicionamiento global. Propio esto de civilizaciones atrasadas y regímenes despóticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.