Piden acatar normas de seguridad para evitar accidentes en las piscinas

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Garantizar la seguridad de los bañistas es un deber de propietarios de piscinas, para que no se presenten hechos lamentables y reducir el riesgo de contagios.

La Secretaría de Salud de Boyacá hizo un llamado a los propietarios, administradores, nadadores y comunidad en general, para que en esta temporada vacacional cumplan y tengan en cuenta los reglamentos y normas de bioseguridad en los establecimientos de piscina y estructuras similares.

La Sectorial recordó que es obligación de estos establecimientos cumplir con el plan de seguridad de piscinas, con las acciones previstas en el mismo y ponerlo a disposición de la autoridad competente cuando ésta lo solicite, así como elaborar y hacer cumplir el reglamento de uso de la piscina, el cual se deberá fijar en lugar visible para los bañistas y acompañantes.

Además, deben velar porque las personas preserven la calidad del agua, su buen uso y la seguridad durante su permanencia en el establecimiento, a su vez, es responsabilidad de nadadores, padres y acompañantes de bañistas menores de edad, cumplir con el reglamento e informar sobre cualquier situación de riesgo a sus responsables, operarios o piscineros.

La referente del programa de Calidad de Agua de la Secretaría de Salud departamental, Yaneth Zipa Casas, informó que los bañistas deben exigir la presencia de salvavidas para que esté pendiente de los niños menores de 12 y en general de todas las personas, además de tener en cuenta los protocolos de bioseguridad.

“Los propietarios de estos establecimientos tienen el deber de explicar el reglamento interno del lugar, publicar los parámetros de calidad del agua, productos y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento de agua contenida en estanques de piscinas, así como con las normas mínimas de seguridad” aseguró Zipa Casas.

Explicó que no se debe permitir el acceso a menores de doce 12 años sin la compañía de un adulto responsable, así como mantener permanentemente el agua limpia y sana, “se debe tener un botiquín de primeros auxilios con elementos para curaciones; en el área de la piscina deben disponerse por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho; se debe escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina; es importante disponer de un teléfono o citófono para llamadas de emergencia en el lugar las 24 horas del día”, puntualizó la referente.

Finalmente, Zipa Casas indicó que en todas las piscinas debe existir un cerramiento, alarma de agua o detector de inmersión, cubiertas antiatrapamiento y el sistema de seguridad de liberación de vacío, los cuales deberán obtener el respectivo certificado de conformidad para evitar accidentes que afecten la vida y la salud de las personas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.