Pico y placa en Tunja sí, pero no así

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Por | Carlos Manuel Araque

“No uses un cañón, para matar un mosquito”, Confucio.

El pico y placa es una medida que se inventó en Colombia hace años para descongestionar ciudades, y cada ciudad la adaptó según sus necesidades, su problema a resolver.

Publicidad

Para el caso específico de Tunja, la congestión vehicular no ocurre ni a toda hora ni en todo lugar. Solo por dar un ejemplo, la Avenida Universitaria, la Av. Olímpica o Los Patriotas dan mucha movilidad a Tunja, carente de más vías así de amplias por cierto.

Estas avenidas solo se congestionan en las horas pico, el resto del día son bastante transitables y ayudan al flujo vehicular.

Entonces, ¿por qué o para qué restringirlas durante 13 horas? ¿La idea no es ayudar a la movilidad de la ciudad? Nosotros no tenemos los trancones que tiene Bogotá, así que no necesitamos aplicar la misma solución que allá.

Pico y placa sí, pero dónde y cuando se necesite.

2 COMENTARIOS

  1. La movilidad está restringida en gran medida, por el sistema de ruteo de los buses urbanos (todos pasan por el centro) además de ser el vehículo que más paradas hace por trayecto. Por ejemplo ayer me subí en coservicios para llegar al norte, en el centro sólo se bajaron dos pasajeros, y se subieron otros dos, el resto iba para el norte. Deben existir rutas alternas que vayan por ejemplo de coservicios a Uptc, pasando desde el antigüo terminal, hasta la glorieta salida Moniquirá, este trayecto, sin paradas, ya que es una vía nacional. Estoy seguro que muchas personas lo entienden y necesitan, pero el sistema de ruteo de busetas insiste en que todas pasen por la octava, novena, décima y doce. Es un sofisma creer que no van a movilizar pasajeros si no pasan por el centro.

  2. El proble es más agudo de lo descrito en su texto. Hay que analizar las causas del caos vehicular para encontrar las soluciones. La alcaldía optó por la solucion más facilita. !lamentable!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.