Petro, el efecto Pachón y el protagonismo del MAIS  

Foto: @JorgeEduDiaz
Publicidad

Por: Carlos Molina

Para empezar, hablemos del  importante espaldarazo que le dio el representante a la Cámara César Pachón a Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales. Pachón fue uno de los artífices de la notable votación del Exalcalde de Bogotá en el departamento, obteniendo cerca de 120 mil votos en primera vuelta y más de 233 mil en segunda.

La llegada del líder agrario al Congreso le da un nuevo impulso importante al MAIS, colectividad que supo tener más de 40.800 votos en las parlamentarias, quedándose con la cuarta votación, superando a partidos de tradición como el Centro Democrático, La U y el Partido Conservador.  Además, el Representante se convertiría en pieza clave de un gran proceso de recomposición de las fuerzas de Izquierda, que podrían ser las grandes protagonistas en 2019.

Así que para completar las cuatro patas de la mesa, la senadora Aída Avella, tiene la responsabilidad de organizar sus sectores en el escenario departamental para sumarlos al efecto Pachón que, unido al sólido comportamiento electoral de los Verdes, más el partido Liberal, completarían la fuerza necesaria para mantener el poder regional fuera del alcance del Centro Democrático.

Haciendo énfasis en lo regional, y adentrándose en el tema de la Asamblea, ya surgen nombres interesantes como Jorge Eduardo Díaz y el empresario sogamoseño Fredy Rojas. La gran apuesta del MAIS sería presentar lista cerrada.

En alcaldías, se postulará en Sogamoso, Lee Marvin Fuentes, quien además recogerá firmas. Tanto en Tunja como Duitama, también se presentarían nombres, debido a l importante caudal obtenido en las elecciones de 2018.

En el tema de concejos, al igual que en la Asamblea, también se contemplaría la posibilidad de cerrar listas. Por ahora, uno de los nombres a resaltar es el Diego Alexander  Pérez en Sogamoso.

Se empieza a hablar de lo regional, donde las principales fuerzas políticas ya empiezan a establecer ideas para la construcción de sus equipos y así disputar las elecciones del año entrante, en dicha contienda, sin duda, el MAIS será uno de los partidos a no perder de vista.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.