Personas mayores de 18 años podrán recibir dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Boyacá

Foto: Archivo
Publicidad

Esta dosis se aplicará de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación.

Tunja, 25 de noviembre de 2021. (UACP). Según las nuevas directrices emitidas por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, todas las personas mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, a los 6 meses de haber recibido la segunda dosis, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Administrar una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

La aplicación de la dosis de refuerzo se realizará gradualmente de acuerdo con la llegada de nuevos biológicos y disponibilidad del mismo, en Boyacá está disponible la vacunación con esta dosis en personas mayores de 50 años, una vez hayan completado cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

La apertura para terceras dosis por etapas, según el Plan Nacional de Vacunación, se realizará de la siguiente manera:

Etapas 1 y 2: Desde el 24 de noviembre de 2021
Etapa 3: Desde el 21 de diciembre de 2021
Etapa 4: Desde el 18 de enero de 2022
Etapa 5: Desde el 16 de febrero de 2022

Es importante recordar que, las personas que se vacunaron con el biológico de Pfizer podrán recibir la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, quienes se vacunaron con Moderna podrán hacerlo con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, aquellos que recibieron Sinovac podrán vacunarse con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca y para las personas que se vacunaron con AstraZeneca podrán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A la fecha, en Boyacá se han aplicado se han aplicado 37.373 dosis de refuerzo a personas mayores de 50 años, se espera que con este nuevo anunció del Ministerio y la llegada de más biológicos se pueda seguir inmunizando a más personas.

Esta decisión se tomó para acelerar el proceso de vacunación, con el propósito de conseguir la inmunidad de rebaño y seguir protegiendo a la comunidad ante el riesgo de un posible cuarto pico, ya que se aproximan las festividades de fin de año.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a las personas que hacen parte de este grupo poblacional a participar en las jornadas de vacunación que se adelantan en el departamento para que se apliquen la tercera dosis, teniendo en cuenta que hay biológicos disponibles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.