Personal de la salud sin implementos de seguridad y desventajosas condiciones laborales

Publicidad

Es lo que ha encontrado una encuesta de la Contraloría General de la República, aplicada a 12.230 profesionales de la salud en todo el país, donde se dice que el 47% de los encuestados afirma que han comprado con sus recursos implementos de protección.

Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá, encabezan la lista de departamentos con mayores carencias en materia de protección para este personal.

La encuesta realizada en medio la emergencia por el Covid-19, cubrió los 32 departamentos del país, permitió determinar que cerca de la mitad de los encuestados, (47%), han tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

Estos encuestados manifiestan que han invertido entre 8 mil pesos y máximo 1 millón de pesos, en los implementos que han debido adquirir, en la siguiente cantidad:

El 63% de los encuestados manifiestan que deben tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes. Esto se presenta de forma repetitiva en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

En este punto vale decir que en el caso de Boyacá, una de las primeras acciones de la Secretaría de Salud fue la de adquirir implementos de esta naturaleza, mediante un contrato que costó más de 5 mil millones de pesos, según comentó en entrevista con periodicoeldiario.com, el titular de la Secretaría, Jairo Santoyo, quien advirtió en ese momento que la adjudicación del contrato se había hecho a un proveedor que presentaba incumplimiento con la entidad en un contrato de suministro anterior.

Otro resultado interesante de la encuesta de la Contraloría es que el 92% de los consultados asegura que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

Desventajosas condiciones laborales

La encuesta permitió también confirmar que las condiciones laborales del personal de salud en el país no son las mejores, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

El 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras), y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).Los departamentos donde más se presenta esta situación: Antioquia, Cesar y Santander, Caquetá y Córdoba.

Además, el 22% de los encuestados manifiestan reducción en sus ingresos mensuales por las siguientes razones: 

o Falta de usuarios reducen horas laborales y pago de estas mismas

o Aplazamiento y disminución de cirugías en los hospitales

o Suspensión de consulta externa y cirugías programadas.

o Disminución del número de pacientes

o Implementación de banco de horas sin ningún tipo de negociación con los empleados.

o Vacaciones sin programar

o No se están liquidando los recargos nocturnos de la misma forma.

o Cuando no transportan enfermos en las ambulancias no se les paga el día.

Los resultados de esta encuesta fueron revelados en un encuentro virtual convocado por la CGR a manera de Mesa de Trabajo, en desarrollo del Programa “Transparencia para la Emergencia”, en donde participaron 12 sociedades científicas, junto a los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-.

Asistieron voceros y representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, la Federación Odontológica Colombiana, el Colegio Colombiano de Odontólogos, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Cirugía, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud -Assosalud-, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y el Colegio Médico Colombiano.

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

Otros resultados de la encuesta

Cómo vive el personal de salud  

·  El 73% de las personas encuestadas no presentan ninguna enfermedad preexistente.

·  El 7% manifestaron que viven solos. El otro 93% viven con 1 o hasta 5 personas.

·  El 84% trabajan en la misma ciudad en la que residen, el 16% en municipios aledaños.

 Cómo llegan a su lugar de trabajo:

El 78% de los encuestados se transportan en vehículo particular, bicicleta o caminando.

El 22% lo hace en transporte público.

El 32 % del total de encuestados, manifiesta que faltan medidas sanitarias en medios de transporte público y en algunos casos no hay rutas disponibles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.