¿Persecución y acoso laboral contra docentes de escuela rural de Otanche?

Publicidad

Denunciantes cuentan que están desesperados por insostenible situación que atraviesan en la Institución Educativa Técnica Samuel Ignacio Santamaría de Betania en Otanche. Desde persecución, acoso laboral, hasta posibles intereses políticos, hacen que su día a día se torne imposible. Piden que alguien les ayude, ya no saben qué hacer.

El pasado 10 de abril, en un medio de comunicación virtual, padres de familia de la Institución Educativa Técnica Samuel Ignacio Santamaría denunciaron a supuestos profesores borrachos y otras irregularidades que estarían pasando en este colegio del área rural, ubicado en la vereda Betania, del municipio de Otanche, razón por la que piden el cambio de los docentes de las áreas de matemáticas y pecuaria, así como del rector.

Al periódico El Diario de Boyacá ha llegado una denuncia en la que, según algunos docentes, sería la otra “cara de la moneda” de lo que ocurre en esta localidad y que estaría propiciada, precisamente, por quienes se quejaron en esa oportunidad.

“Mucho se habla por estos días de los dos supuestos profesores ebrios que se han hecho virales en redes sociales, pero la otra cara de este cuento es que en el colegio por ejemplo, no hay Internet, pues esta Institución es víctima del desfalco de Centros Poblados; la mayor parte del tiempo se presentan fallas en el fluido eléctrico, el agua potable escasea, la temperatura ambiente está cerca de los 30 grados centígrados, no hay ventiladores ni aire acondicionado, como tampoco Plan de Alimentación Escolar”, comentó uno de los docentes afectados.

Esto es apenas el comienzo de un sinnúmero de razones que citan de una insostenible realidad con la que han tenido que lidiar, “esta semana se presentó una visita de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Departamental, en la que no escucharon a sus docentes, solo recibieron las increpantes quejas de una comunidad que sólo exige calidad y de los cuales muchos padres de familia ni siquiera se hacen presentes y responsables sobre sus hijos”, agrega el docente.

Quienes se comunicaron con nuestro medio resaltan que están cansados, “la comunidad no hace sino increparnos, perseguirnos, a todos los que trabajamos en este colegio, y la verdad nos sentimos solos, porque hasta los mismo directores de núcleo vinieron acá, vinieron como a atacarnos a nosotros y no hay nadie que nos respalde; los padres de familia vienen y hacen lo que se les da la gana con nosotros, nos persiguen, no podemos pasar un fin de semana tranquilos, nos toca correr para las casas, ya no sabemos qué sean capaces de hacer, parece una campaña de desprestigio para descabezarnos uno por uno”. Y ha llegado a extremos, “nos graban, nos toman fotos, tienen un grupo que nos controla desde la entrada hasta la salida, no tenemos vida personal, y nuestra salud mental también se ve deteriorada”.

Esta persecución y prácticamente acoso laboral que manifiestan los denunciantes también tendría “tinte político” promovido por aspirantes a ocupar cargos en las próximas elecciones.

“Al parecer detrás de todo esto lo que hay es montón de promesas políticas, donde se aseguran puestos de quienes laboran dentro de la Institución, por lo que eso sería una respuesta a la instigación que sufrimos por estos días quienes laboramos allí, en esta Institución olvidada por el estado”.

Todo esto no es de ahora, ya que en el 2019 se instauró una denuncia, después de una asamblea con padres de familia. Y lo que ha pasado es que ha empeorado, “Aparte de eso, los docentes y su comunidad no cuentan con un centro de salud y tampoco con un trasporte público que los lleve hasta el hospital del pueblo”.

Por otro lado, las instalaciones están en precarias condiciones, en situación de abandono, “la Alcaldía hace unos cinco años que no invierte un solo centavo en pintura, muebles, equipos de cómputo, tableros y material para el desarrollo de nuestras funciones”.

Dicen que ni personal administrativo ni el rector se salvan, que hay miedo de hablar y que los estudiantes son inmanejables y también sufren las consecuencias.

“Lo insólito del caso es que fuera de estas precarias condiciones los estudiantes solo hasta el día martes (de la semana pasada) comenzaron a llegar en algunas rutas escolares, muchos de ellos provenientes de otras veredas a más de dos horas de camino y lo peor de todo, deben permanecer hasta casi las 04:00 de la tarde sin servicio de restaurante escolar”.

Por dichos motivos, los estudiantes preferirían vivir de la explotación y comercialización del carbón, “el cual es la nueva ‘fiebre negra’ que no solamente amenaza con el deterioro ambiental de la Serranía de Las Quinchas, que es uno de los pocos santuarios de flora y fauna de Boyacá, sino que es el principal factor de deserción escolar y malos hábitos, que como es bien sabido, deja como resultado la bonanza minera”.

En la zona existen peligros más allá de la infraestructura de la Institución, “como si fuera poco en el colegio no solamente se encuentra el gusano Copo, como lo hicieron saber en redes los dos profesores virales, sino que abundan serpientes venenosas como la Brothos Antroxis y la Micrurus, nada más ni nada menos que la famosa Talla X, y la Coral, que son las más peligrosas de su especie, junto a una constante y abundante cantidad de heces de murciélago y enfermedades tropicales como la Leishmaniasis, el Dengue Hemorrágico, el Chagas, el Paludismo, la Malaria, el Chicungunya y hasta algunos casos de Lepra que han sido registrados”, comentó uno de los docentes que día a día permanecen allí.

Cuentan que mientras la comunidad les persigue y desprecia su labor docente hay varios integrantes de esta Institución que deben viajar hasta 9 horas para mantener su hogar, “y laborar conduciendo en las abandonadas y deterioradas vías tercerizadas que más bien parecieran los caminos de herradura del siglo XV, así como otras profesoras que viven en departamentos como Norte de Santander y que poco visitan a sus seres queridos para solo recibir persecuciones y señalamientos”.

La Institución Técnica cuenta con 8 sedes, sin embargo, los problemas más sentidos se dan en la sede central, donde hay unos 90 niños y niñas, de los cuales están asistiendo menos de 70 de ellos, ya que algunos padres de familia han decidido no enviarlos. Son más de 11 profesores quienes se ven en líos diariamente.

“Hay muchos padres de familia que saben los diferentes oficios, pero ellos no tienen sentido de pertenencia y si no se les paga no hacen ningún trabajo para el mejoramiento de la calidad educativa de sus hijos dentro de la institución”.

Aquí más puntos que ellos mismos hicieron llegar a nuestra sala de redacción:

“- Todo colegio hace uso del uniforme y acá no se cumple, vienen vestidos como quieren, patrocinados por los mismos padres de familia.

  • Los chicos rompen los tableros, los baños son nuevos, pero partieron los espejos, la infraestructura la dañan y los padres no responden.
  • Algunos vienen en chanclas y otras prendas que no son el uniforme
  • El transporte es precario y para trasladarnos hasta Otanche, hemos tenido que pagar una moto para que nos saquen de acá hasta el municipio, que nos cobra entre 50 y 80 mil pesos, dependiendo de la urgencia.
  • Realmente de parte de los padres de familia se reciben muchas críticas, pero aportes positivos no se tiene, ya que desde ellos mismos debe mejorar la situación, deberían apoyar más a sus hijos en casa, la educación no solo es de los educandos, es un trabajo mancomunado, pues no cumplen con los trabajos o talleres que se les entregan.
  • Los estudiantes quieren que se les pase “a dedo” y con el mínimo esfuerzo, si medianamente se les exige, inmediatamente el docente se convierte en enemigo, tanto del estudiante como del padre de familia.
  • A los padres de familia solo se les ve el día de la matrícula y eso, cuando no mandan a matricular a sus hijos o con el vecino o con el chofer del carro que realiza las rutas.
  • Del mismo modo no se cuenta con servicio de restaurante, ni cafetería, la caseta escolar realmente da pena en las malas condiciones en las que se encuentra, se ha tratado de gestionar a través de diferentes entidades públicas y a la fecha aún sigue funcionando con tejas podridas que permiten el paso de la lluvia y con madera que no se sabe de qué se sostiene.
  • Al restaurante escolar se le realizó una «expansión» a la cual nunca se le construyó unas sillas y mesones, donde los estudiantes se puedan sentar decentemente a «comer», lo deben hacer en el piso y esta situación se vive hace alrededor de 6 años.
  • Hay que sumarle un laboratorio que de lo único que sirve es de casa para los murciélagos, ya que hace 16 años no se dota, no cuenta ni con un microscopio y de reactivos ni hablar, acá se trabaja es con las uñas y el conocimiento de los docentes.
  • Los computadores que se nos han donado, son deficientes, algunos desde su entrega ni prenden.
  • Se nos hizo entrega de un vivero, para lo cual los padres de familia se comprometieron a trabajar conjuntamente, pero al enviarles las citaciones, jamás se aparecen a laborar, por lo que el docente encargado, es el único que realiza la gran mayoría de funciones dentro de éste.
  • No tenemos biblioteca ni parque infantil y atendemos población educativa desde preescolar a grado 11, en donde se imparte educación técnica agropecuario, por lo que no hay un lugar adecuado para realizar ciertas prácticas agrícolas, y los recursos del Conpes no alcanzan para realizar este tipo de adecuaciones.
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Invitamos a este medio de comunicacion a que se documente del caso, puesto que no es casualidad qe haya rechazo de parte de la mayoria de los padres de familia y la comunidad en geneeral en contra de los docentes señalados, por que esta comunidad no es tan remota como la describen y si asi fuera los docentes inpendientemente de las condiciones socioecomnomicas deben realizar su trabajo y deben comportarse como personas sociables sin atropellos ni malos compoamientos. Aqui los docentes señalados no han resivido malos tratos de los padres de familia en cambio si increpan insultan y amenazan a los miembros de la comunidad como si fueran paatrones y este es la dmotivacion mayor para los alumnos y padres qienrs ven que la deseada calidad de eeducacion no existe

  2. Soy una madre de familia d está institución a la que amo y siento en mi corazón por q ahí también me formé, y hoy mis hijos han sido formados en ella y me duele ver cómo va decayendo cada año.
    Como manifiesta este artículo
    Pero esto debido a que dos docentes se han tomado nuestra institución haciendo d ella una burla como lo pueden ver y leer. acá nunca atacamos a los docentes, caso contrario, nosotros padres de familia si hemos sido increpados insultados y recibido muchas veces comentarios ofensivos y retadores como lo hicieron conmigo el profesor Carlos Vargas Valderrama y henrry Suárez quienes en estado de alicoramiento después de haber bebido desde las 10 de la mañana como es costumbre de ellos, me los cruce en el camino y amenazando con su carro paso tocándome y gritando que los grabará que si no era lo q necesitaba para seguirlos acusando q a ellos no los movía nadie, siendo estos los comentarios q a cada rato sonaban cuando ellos estaban en la cantina y algún padre de familia pasaba, esto no lo atestiguó solo yo si una comunidad de padres y demás habitantes del centro poblado y que hemos sufrido acosos por parte de ellos cada vez q nos acercamos a rectoría a quejarnos de la conste falta a dictar sus clases y la perderá de tiempo de nuestros hijos dentro del plantes también el q ellos lleguen borrachos a la institución, aquí también la negligencia del administrativo rector quién en los más de 4 años que lleva en la institución no le ha pasado un solo llamado de atención siendo este el motivo q llevo a empeorar la situación con estos dos profesores quienes también le faltaban al respeto al rector y desconocían su autoridad saliendo a la hora q se les daba la gana.
    Cuando se refiere a una docente que es de Pamplona habla de la profesora Silvia Andrea peñaranda, de quién puedo decir que es la mejor docente que tiene la institución le hace honor a su profesión persona integra respetuosa y que en el poco tiempo q lleva le a aportado mucho a mi institución, también la profesora Yaneth, Indira, Daniela. y milena de primaria quién con tan solo dos meses de haber llegado a la institución los niños y padres se sienten felices por q ven el cambio inmediato, caso contrarios a estos dos profesores que dicen que nuestros hijos por ser del campo no necesitan saber nada por lo q no hacen el mínimo esfuerzo para transmitir algo del conocimiento que dicen sus títulos que adquirieron.
    Con esto dejo claro. Que siempre hemos respetado a los docentes y que a estos dos con sus malos comportamiento dentro y fuera de la institución y ya habiendo puesto en conocimiento una y otra vez las quejas y no recibiendo ninguna solución de parte de la secretaria de educación nos vimos obligados a tomar las vías de hecho haciendo un paro no enviando nuestros hijos a la institución
    Y haciendo público lo q ha venido ocurriendo para así ser escuchados
    Por qué nuestra integridad está en peligro, por qué viendo ellos que sus mentiras están cayendo han optado por amenazar como lo hicieron con un padre de familia estando en plena reunión con los enviados de la dependencia de inspección y vigilancia de la secretaria de educación, y ellos lo atestiguan por q vieron los mensajes amenazantes…
    Señores periodistas de este periódico quedamos a la espera d que se comunique para que conozca de primera voz la verdad sobre lo que ocurre
    En mi territorio, territorio de paz que lucha por crear medios para sobre salir, donde trabajamos en turismo comunitario para fortalecer el tejido social y es por lo que reclamamos el derecho a una educación de calidad para nuestros hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.