Pedro Suárez Vacca dice que Constituyente no es para asegurar permanencia en el poder

Foto | Vía Pedro Suárez Vacca
Publicidad

Según el Congresista, el Acuerdo Nacional, convocado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro no persigue sustituir la Constitución de 1991.

El pasado 15 de marzo, durante la Movilización por la vida, el territorio, la democracia y la paz en Cali, el presidente Gustavo Petro hizo alusión a la posibilidad de una asamblea nacional constituyente, lo cual, de ser aceptado, implicaría un cambio profundo y estructural para Colombia.

Ante esta situación, el abogado penalista y actual Representante a la Cámara por Boyacá, explicó que la idea de una constituyente «está consagrada como una opción plenamente democrática por el Artículo 374 de nuestra Constitución, mediante la cual el pueblo colombiano elegiría con todas las garantías si quiere seguir o no adelante con las reformas propuestas por el Gobierno del Cambio».

En cuanto al por qué de esta propuesta, Suárez Vacca expresó: «en caso de que se dé, se buscará incorporar las reformas por las que Colombia votó en 2022, que hasta el momento no se han podido ejecutar, no se cambiará la totalidad de nuestra Constitución”.

Además, según dijo, “esta posibilidad garantiza el respeto y el fortalecimiento de nuestra democracia al dar la posibilidad de que sea el pueblo quien decida si quiere apoyar estos cambios».

Ante la preocupación de que la Constituyente se utilice como una forma de mantener al actual gobierno en el poder, aseguró Suárez Vacca que «lo importante es el bienestar del pueblo colombiano.

Para lograr ese objetivo, “se propone este Acuerdo Nacional como una posibilidad de alcanzar los cambios que queremos para nuestro país y además ponernos al día con los estándares internacionales. Aquí nadie está hablando de reelección, lo que queremos es dar las garantías para que el pueblo pueda legitimar y verificar su interés por las reformas».

Finalmente, el Representante dijo: «si los colombianos decidimos ya, y votamos una vez por la transformación de nuestro país, me parece bien que se nos consulte nuevamente si este es el cambio que queremos, si la constituyente se da, será un mecanismo democrático bajo
el que tendremos la oportunidad de legitimar el proyecto político que busca el cambio que Colombia tanto necesita».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.