Peajes: «Lo pagamos de una u otra forma»

Ciro Ramírez. Foto | EL DIARIO
Publicidad

El senador por el Centro Democrático, Ciro Ramírez, también se expresó sobre el congelamiento de tarifas de peajes, advierte que se terminará pagando vía impuestos. Además, el decreto podría traer consecuencias en concesiones de iniciativas privadas y pondría en riesgo proyectos en construcción.

Antes de que fuera firmado el decreto 50 para congelar precios de peajes, Ramírez se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre este tema:

Debe leer: Gobierno Petro firma decreto para congelar precios de peajes del Invías y la ANI

«Para ser claros con el tema de peajes. El gobierno dijo q no iban a subir y no ha sacado el decreto. Y segundo el peaje lo terminamos pagando vía impuestos».

El Senador, sin aclarar cómo, asegura que «No es q(ue) no lo vayamos a pagar. El aumento establecido en el contrato de concesión lo pagamos de una u otra forma».

Ahora bien, según el medio Portafolio, el decreto traería consecuencias en el caso de las concesiones de Iniciativas Privadas (IP).

Reza el artículo que, «El decreto 1082 de 2015, en su Artículo 2.2.2.1.5.1, numeral 6 explica que este tipo de iniciativas, que no requieren de desembolsos de recursos públicos (del Presupuesto General de la Nación, u otros), no podrían en ningún momento solicitar garantías del Estado, lo que sería contrario a lo expedido por el decreto, no permitiendo que a través de recursos públicos se cobijen los dineros faltantes como resultado del congelamiento en los precios.»

La Ley faculta como alternativa ante estos factores “(i)la ampliación del plazo inicial de conformidad con la ley; (ii) la modificación del alcance del proyecto; (iii) el incremento de peajes y tarifas; (iv) subcuentas para la atención de riesgos y excedentes del patrimonio autónomo”.

Y finaliza «al no permitir que las concesiones reciban los recursos, pondría en riesgo la viabilidad de algunos proyectos en construcción, su alcance, cierre financiero, y la retribución de aquellos proyectos finalizados que recuperan su inversión mediante los peajes».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.