Pausa de un día en lluvias hizo que bajara el nivel del río Chicamocha

Publicidad

El Ideam dice que la temporada de lluvias podría extenderse hasta finales de noviembre y comienzos de diciembre y que en la región Andina habrá precipitaciones entre el 20 y el 30 por ciento por encima de los registros históricos. Sigue la alerta para comunidades en la ribera del río Chicamocha.

La unión del río Surba con el Chicamocha, entre Paipa y Duitama

Una pausa de 24 horas, registrado ayer, en las lluvias en el departamento de Boyacá permitió que bajaran los niveles en las aguas de los principales embalses y que se produjera un descenso en el nivel del río Chicamocha, que tiene en alerta a las comunidades desde Tuta hasta Sogamoso.

Las autoridades aclararon que no es cierto que se hayan abierto las compuertas de la represa de La Copa. El nivel de la represa de La Copa está en la cota 2668.15 m. s. n. m. desembalsando 0.00 metros cúbicos. El embalse cuenta con un 78.5 por ciento de la capacidad actual.

Mientras tanto, la Playa está en la cota de 2598.16 m. s. n. m. y la válvula de descarga de fondo cerrada al 0 por ciento.

La que sí se ha estado abriendo es la compuerta del Lago Sochagota, en Paipa, porque ese embalse se ha estado desbordando debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído en toda la región.

El domingo en la noche y ayer en la madrugada se presentaron inundaciones en cercanías de Tuta, en Paipa y, especialmente, desde Paipa hacia Duitama, Tibasosa y Sogamoso, por el desbordamiento del río Chicamocha.

Los sectores de la finca Marengo, entre Paipa y Duitama; Puente Tabla, entre Duitama y el Pantano de Vargas; y los sectores en donde las aguas de las quebradas de Duitama llegan al Chicamocha estás todas anegadas.

Las autoridades de Paipa pidieron a la comunidad estar alerta, ejercer vigilancia sobre el nivel de las aguas de ríos y quebradas e informar sobre cualquier novedad que se presente.

En Duitama, la Alcaldía municipal declaró la alerta roja en la Rivera del Chiticuy ante posibles desbordamientos. “Hay preocupación por lluvias que se presenten en las próximas horas”, reportaron desde esa ciudad.

El invierno continuará y podría extenderse hasta finales de noviembre o comienzos de diciembre reportó ayer el Ideam.

El Caribe y Andina son las regiones con mayores aumentos de aguas, propensas a derrumbes y crecientes.

Para esta última semana de octubre y todo noviembre las lluvias no darán tregua y seguirán con una intensidad superior a 20% tocando límites de 70% en algunas regiones del país.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos meses, no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, sino también por el tren de ondas que se predicen, entrarán al país, así como la evolución de La Niña.

Entre Paipa y Duitama

Según las últimas predicciones del Ideam, San Andrés y Providencia al igual que la región Pacífica tendrán precipitaciones propias de la época del año, exceptuando el litoral de Nariño. Allí se estima una reducción de precipitaciones de 20%.

Para la región Andina, se esperan lluvias entre 20% y 30% por encima de los registros históricos en sectores de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima y Huila.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.