Patinódromo de Tunja presenta más de 20 fallas estructurales

Foto: Boyacá Deportiva
Publicidad

Se supone que las pólizas firmas obligarían al contratista a hacerse cargo de los daños que se presentaron en la infraestructura del escenario deportivo, sin embargo, los tiempos para hacerlas cumplir están por cumplirse, lo que ha desatado preocupación entre miembros de la administración municipal, concejales y ciudadanos.

Hace unas semanas circularon en redes sociales y medios de comunicación unas imágenes que evidenciaban el deterioro en una de las pistas del Patinódromo de Tunja, aquel que un par de años atrás fue presentado como el mejor de América.

Pero estos daños son apenas la punta del iceberg, pues en un reciente debate en el Conejo de Tunja se dio a conocer que el Patinódromo presenta más de 20 fallas estructurales,

“La Secretaría de Infraestructura en estos tres años que lleva de finalizado el proyecto ha realizado varias visitas, al igual que cada vez que ha requerido información por parte del contratista o interventor, se ha solicitado obteniéndola por su parte (…) los primeros oficios, entregados en 2018, casi que inmediatos al proceso de terminado de la obra, en los cuales había unos listados bastante grandes, que en su gran mayoría pareciera que fueron corregidos en ese año. Se hablaba de humedades en zócalos y antepechos, el policarbonato de la pista de ruta se está soltando, los accesorios do juegos de incrustaciones de la totalidad de los baños y zonas húmedas se desprendieron, los muros de acceso a zonas de prensa y VIP evidencian fisuras, los reflectores del bloque de público contra gradería y al interior no encienden; hay un listado de más de 20 situaciones que evidenciaron en esta nota, firmada por el entonces secretario de infraestructura, César David López y por el arquitecto Rafael Mateus”, comentó German Camacho, secretario de Infraestructura de Tunja.

Claro que Camacho ahondó en las fallas estructurales que se evidencian hoy y no en actas de la obra recién finalizada, detallando que en la pista de ruta hay grietas longitudinales a lo largo de la pista, hundimientos en algunos sectores de la misma, láminas de barandas de seguridad sueltas, puertas sobre barandas desprendidas y placas de cárcava fracturadas y rotas

La pista de velocidad también presenta más de un daño, entre estos: grietas longitudinales a lo largo de la pista, descascaramiento de acabado de pista, barandas de seguridad sueltas, puertas sobre barandas desprendidas. Y en la pista de hockey y de patinaje artístico hay fallas como el desnivel de placas que genera el empozamiento de aguas lluvias, fractura de baldosín, hundimiento de andenes perimetrales. El edificio del deportista también presenta algunas grietas.

“Se han hecho varios oficios a interventoría y a la oficina de contratación, siendo esta última la que inicia las actuaciones administrativas correspondientes a aseguradoras, las pólizas y todos los procesos que se deben realizar”, agregó Camacho.  

El Secretario de Infraestructura destacó la voluntad del contratista para reparar algunos de los daños, aunque en nuevas visitas verificaron que los arreglos realizados no correspondían a la solicitud o terminaron volviendo a presentarse los daños por la utilización de materiales inadecuados.

Camacho comentó durante la sesión que existe una propuesta del contratista para resolver el problema de los empozamientos, que fue presentada ante el interventor para que realizara el respectivo análisis de viabilidad.

Los cabildantes citantes, Alejandro Camargo y Rafael Rojas, manifestaron su preocupación por el límite de tiempo existente para hacer cumplir las pólizas. Igualmente lamentaron que el escenario esté presentando este tipo de fallas siendo que no ha pasado una cantidad de tiempo considerable como para ello. Camargo y Rojas eximieron de responsabilidad a la administración de Pablo Cepeda, durante la cual se realizó mayoritariamente esta obra, entendiendo que hubo una actuación de buena fe, y enfocando toda la responsabilidad en interventoría y veedores del escenario, entre los que estuvo la Liga de Patinaje de Boyacá y la Federación Colombiana de Patinaje.

El concejal Camargo señaló la necesidad de crear una comisión de seguimiento a los reparos que se hagan al escenario deportivo, e insistió en la necesidad de realizar una nueva sesión en la que participe el Secretario de Contratación, al a contralora municipal, así como el representante de la interventoría.

Cabe recordar que el Patinódromo tuvo un costo de 10.187.302.072, incluyendo interventoría, adicionales y redes eléctricas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.