Páramos del suroriente boyacense delimitados, protegidos y a salvo

Foto: Corpochivor
Publicidad

Corpochivor anunció que se logró delimitar y declarar el 100 por ciento de sus áreas estratégicas priorizadas.

Luego de la declaratoria de los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual como Distrito Regional de Manejo Integrado, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) llegó a la meta de proteger todas las áreas estratégicas de su jurisdicción; 71.614 hectáreas de 311. 117 quedaron a salvo.

Con esta iniciativa enfocada a la protección de los páramos, el suroriente boyacense aportó a la estrategia que desarrolla la Nación en torno a salvaguardar estos escenarios de desarrollo medioambiental vitales para la vida y para el ser humano.

Durante el proceso de delimitación y declaración estuvo presente la comunidad con el propósito de socializar y establecer acuerdos mutuos de conservación tanto del recurso hídrico como de la fauna y flora de este sector del departamento. Así mismo, se identificaron las necesidades y problemáticas de los habitantes de las zonas de influencia de los páramos para tomar medidas que beneficien a las más de 150 mil personas del suroriente boyacense.

‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Con esto, conservamos el agua, la fauna y flora de nuestros ecosistemas, mitigamos la actividad minera y ponderamos la inversión de proyectos de conservación del territorio. Ahora el reto es implementar  planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’, expresó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Dentro de los retos que enfrenta la entidad ambiental se encuentran: la reconversión sostenible de actividades cómo la minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, combatir la caza y tráfico de fauna, proteger y salvaguardar las cuencas hidrográficas que alimentan estas áreas protegidas y corresponden a los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá que proveen de agua a 153 acueductos y 11 distritos de riego.

Los páramos que quedaron delimitados en su totalidad son el de Rabanal, Cristales y Castillejo, San Cayetano, Mamapacha y Bijagual y a las Cuchillas Negra y Guanaque.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.