Páramo Rabanal eje importante para el desarrollo ambiental de Boyacá

Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

Corpochivor y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humblot, reafirmaron un convenio por más de mil millones de pesos para el cuidado de este importante complejo medioambiental.

Continuando con las acciones emprendidas en el proyecto “Páramos: biodiversidad y recursos hídricos de los Andes del Norte”, el cual es financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo una visita al páramo Rabanal, con el fin de verificar la ejecución e implementación de los planes presupuestados para la conservación de esta área protegida. Conjunto a esto, Corpochivor y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humblot, firmaron un nuevo convenio para darle seguimiento a las políticas de protección ambiental en este páramo.

Por otro lado, en el primer año de inversión (2015), y como logros obtenidos, la comisión conjunta del complejo estratégico conformada por Corpochivor, CAR, Corpoboyacá, en un trabajo articulado con entidades como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humblot, las alcaldías de Tunja y Ventaquemada y la Gobernación de Boyacá, realizaron aislamientos, diagnóstico y reconocimiento en áreas de predios públicos y se desarrolló un estudio para implementar la estrategia de retribución de servicios ambientales.

En diálogo con EL DIARIO, el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, se refirió al tema: “es importante la conservación de este importante páramo; recordemos que este complejo ambiental le surte agua a la ciudad de Tunja, nace el río Garagoa y es fundamental en la parte estrategia, ya que queda en el centro del departamento. Esperamos que en los próximos tres años los recursos que se van invertir sean específicamente para la identificación de la biodiversidad de este sector, pago por servicios ambientales, reconversión agrícola y el fortalecimiento de los mercados verdes”.

Por último, este proyecto busca crear políticas e ordenamiento y sostenibilidad a través de procesos que permitan un equilibrio entre los habitantes del sector y la conservación del páramo. De igual manera, con la estrategia prácticas amigables se efectuaría una transición sostenible a la preservación de suelos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.