Para el Gobierno Petro la prioridad es mejorar la infraestructura educativa urbana y rural

Intervención del Representante Jaime Raúl Salamanca. Foto | MinEducación
Publicidad

Así lo expuso el ministro Gaviria en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Allí, una delegación de funcionarios de la Secretaría de Educación de Boyacá, dieron a conocer la grave situación de infraestructura educativa en el departamento.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en compañía de la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, Adriana González, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes presentaron las acciones ejecutadas en infraestructura educativa en el país y las iniciativas para avanzar en el cuatrienio.

Funcionarios de la Secretaría de Educación aprovecharon para exponerles la problemática de la construcción de IE por el FFIE.

Le puede interesar: Londoño solicitó ampliar presupuesto para SENA rural

«Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro la prioridad es mejorar la infraestructura educativa urbana y rural, adaptada a las necesidades geográficas de cada territorio», dijo Gaviria y, afirmó que la política pública que implementarán dará más capacidades a los territorio.

Para Boyacá faltan terminar 12 IE que hoy están parados

Según comunica la Gobernación de Boyacá, de los 26 colegios en el departamento, faltan terminar 12 que hoy están parados. Las construcciones iniciaron en 2016.

Los problemas radicarían en el incumplimiento en la construcción de la infraestructura educativa que adelanta el FFIE – Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación en varios municipios de Boyacá.

El arquitecto Enrique Javier Camargo expuso la situación, «vemos que hoy de los 26 colegios que inicialmente en el 2016 se pactan con el Gobierno Nacional, tenemos 14 colegios entregados y faltan por terminar 12 colegios”.

Afirmó que la voluntad de la Gobernación de Boyacá está presta «por lo que se ha hecho una inversión de $29 mil millones, de los cuales el 30% fue para el convenio inicial».

«Tenemos deserción escolar y bajo nivel académico al no contar con las condiciones de infraestructura adecuada».

Se habrían priorizado obras complementarias fundamentales que no estaban previstas por 3.600 millones de pesos y, que según el comunicado, hubieran podido costar mucho menos, «costos que se incrementaron por el tiempo de demora de las obras, por lo que las arcas del departamento han tenido que hacer un esfuerzo enorme para poner estos recursos adicionales».

“Todo eso sin saber las obras complementarias fundamentales que se necesitan para terminar realmente los colegios como cerramientos, urbanismos y cosas como estas que cuestan alrededor de otros 10 mil millones de pesos para los 26 colegios”, precisó Camargo. 

La Gobernación habría costeado y entregado el mobiliario de todas las instituciones, por un costo de $4.122 millones. Se conoce que el FFIE está haciendo la reasignación de los contratistas para continuar con el proceso de estas obras, de las cuales 14 están detenidas.

Otra problemática estaría en el desarrollo de los planes de contingencia, los cuales se armaron para un año o año y medio durante el desarrollo de estas obras y, hoy, van seis años, por lo que los costos y dificultades han sido enormes.

“Hay un problema que preocupa mucho en Boyacá y es el caso de subcontratistas a los que no se les ha resuelto el pago de las deudas de los contratistas no solo de los de ahora sino de los de tiempo atrás, desde los que comenzaron con el proceso”, expresó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.