Panorama no muy dulce para las abejas

Foto Archivo: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Tan solo en 2016 murieron 5.821 colmenas en Colombia.

El 70 por ciento de la polinización de los cultivos del mundo depende de las abejas y el panorama no es nada favorable ya que no se están haciendo los esfuerzos necesarios para su conservación.

En el país la situación empeora ya que la utilización de agroquímicos  contribuye a la desaparición de las abejas. ”Vamos a estar ahí, en el centro de la plaza (Plaza de Bolívar) sentando nuestra voz de protesta y dando a conocer la importancia que tienen los polinizadores para la vida y para la diversidad del mundo, para reclamar el no uso de los agro tóxicos, de los químicos tanto de Bayer como de Monsanto, que están envenenando nuestros campos y matando las abejas (…) los usan los que cultivan frutales, papa, cereales, en general toda la agricultura industrial utiliza venenos, y esos venenos son los que le están causando la mortalidad a millones de abejas en el mundo; Colombia y Boyacá no escapan de esto”, le contó Ramón Galvis, representante de ASOAPIBOY (Asociación de Apicultores de Boyacá), a EL DIARIO.

Por eso se tiene planeada una manifestación a nivel nacional para los días 19 y 20 de mayo, con la cual se busca generar conciencia entre la población sobre la importancia que tienen las abejas para la vida.

En Boyacá la manifestación el día 19 de mayo en la Plaza de Bolívar de Tunja. Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, acompañará la marcha.

Hoy en Colombia existe un aproximado de 100 mil colmenas y el objetivo es llegar a un millón. De consolidarse este objetivo, el potencial productivo en el campo de la apicultura se convertiría en un renglón esencial en la economía de diferentes regiones a lo largo y ancho del país.

Actualmente un tercio de los cultivos para consumo a nivel mundial depende de las abejas.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.