Pañitos de agua tibia para el sector lácteo

Publicidad

El Gobierno Nacional ha dado a conocer que en lo corrido del año se ha hecho una inversión superior a los 4.500 millones de pesos para fortalecer la producción y comercialización de la leche. Sin embargo, la preocupación por parte de productores es latente frente a una eventual firma de un TLC con Nueva Zelanda.

Hace tan solo unos días Asoleche y Fedegan han expresado su gran preocupación por las consecuencias que podría tener la firma del Tratado de Libre comercio (TLC) con Nueva Zelanda y con Australia.

“Nuestra posición frente a los tratados de libre comercio, en particular el de Nueva Zelanda, es de exclusión total. Porque a nosotros no nos sirve plazos largos, ni que nos desgraven los aranceles en 19 años. Porque lo que implica es que, sea lo que sea, en algún momento vamos a estar abocados a una competencia directa con el principal jugador mundial y eso no nos sirve”, comentó recientemente Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche).

Igualmente se han pronunciado desde la federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que mediante un comunicado han expresado su rechazo a estos tratados. “Desde el sector ganadero colombiano no visualizamos ninguna oportunidad comercial real derivada de la suscripción de este acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda, Singapur y Australia, incluso no hemos podido prever algún tipo de ventaja o beneficio para sector alguno de la economía colombiana”.

Pero otro es el parecer del Gobierno Nacional, que ve un sector lácteo muy fortalecido luego de las inversiones realizadas durante este año que ya llegan a los 4.500 millones de pesos.

La estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para potencializar al sector lácteo se ha enfocado en la realización de subastas públicas, las cuales han permitido vender más de 2.580 toneladas de leche en polvo

«Son recursos que se destinan a la comercialización del lácteo, fomentando una mayor adquisición de millones de litros de leche, todos los días, por parte de la industria nacional. Y esto beneficia al pequeño productor pues su producción se comercializa con mayor frecuencia», indicó Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Actualmente son 12 los departamentos que más aportan a la producción de leche en el país, entre estos Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Cesar, Santander, Boyacá, Meta y Caquetá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.