Panel Literatura campesina en Colombia

Foto | Hernán Díaz © Banco de la República
Publicidad

Literatura campesina y su relación con la música. El panel busca dar una mirada amplia sobre el fenómeno de la literatura campesina en el país y su relación estrecha con la música.

Se llevará a cabo un recorrido histórico desde las manifestaciones literarias orales y tradicionales hispánicas de la Edad Media, el Renacimiento y el periodo áureo que influyeron directamente en las actuales expresiones de la literatura campesina de Colombia.

El panel se tiene programado para el día 9 de julio, de 2 a 5 de la tarde en el auditorio del Banco en Tunja, calle 20 #8-66, Teatro Quiminza.

En esta parte se contará con la intervención de Hugo Hernán Ramírez, investigador y profesor de literatura de la Universidad de los Andes y experto en las literaturas tradicionales del Renacimiento y el Siglo de Oro español, así como de Ana María Fonseca, cantante e investigadora de las influencias de las músicas europeas de la Edad Media y el Renacimiento en las músicas campesinas colombianas.

Luego, se presentarán las formas actuales de la literatura campesina y sus puestas en escena a partir de las tradiciones musicales campesinas, para ello se contará con la participación de Efraín Albarracín, actual director, cantante y requintista de la agrupación carranguera San Miguelito, ganadora del Premio a lo Nuestro en el 2011 en la categoría de mejor álbum folclórico.

Después, se presentará la actualidad de la literatura campesina colombiana en las diferentes regiones del país en las intervenciones del investigador y profesor de la UPTC, Adrián Freja de la Hoz, así como con la intervención de don José Mesías Cortés, coplero campesino y director de un programa radial sobre expresiones culturales campesinas.

En una sesión de preguntas del público se ampliarán las intervenciones y se darán respuestas a las posibles inquietudes de los asistentes al evento.

Con información de Banco de La República*

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.