Paipa y Pengzhou, una hermandad naciente a más de 15 mil kilómetros de distancia

Foto | Alcaldía de Paipa
Publicidad

Hace un par de días se dio a conocer que el municipio de Paipa y la ciudad de Pengzhou, en China, firmaron un Memorando de Amistad y Cooperación, que tiene más implicaciones de las que podrían creerse, y que desde ya marca la proyección socio-económica que se tiene en la ‘capital turística’ de Boyacá.

Varios años duró el municipio de Paipa analizando posibilidades sobre posibles socios estratégicos en diversas latitudes del planeta, para así potenciar su economía y esa vocación turística por la que ya se le conoce.

Y tras este largo proceso de evaluación, se optó por la ciudad china de Pengzhou. Por es que en los últimos días se hizo la firma del Memorando de Amistad y Cooperación, entre ambas ciudades, que tiene por fin la construcción de una relación bilateral sólida, en la que ambos municipios logren potenciar intereses en común.

“En términos generales se establecieron tres puntos. Uno relacionado específicamente con temas de cultura, turismo e intercambio estudiantil. Otro relacionado con temas de tecnología para la agricultura y sostenibilidad ambiental. Y un tercer punto enfocado en temas de comercio exterior, importaciones y exportaciones”, comentó Ángela López, secretaria de desarrollo económico y competitividad del municipio de Paipa.

Claro que es necesario aclarar que, en su esencia de Memorando de Amistad y Cooperación, lo único establecido hasta el momento es un vínculo entre ambas ciudades, más no se han establecido montos o puntos en concreto en cada una de las voluntades acordadas. Quiere decir esto que se sabe que habrá intercambios estudiantiles, así como intercambio y promoción de productos autóctonos, pero de momento no se sabe ni a partir de cuándo ni en qué cantidades.

“Después de firmar el memorando, se hacen unos proyectos específicos por cada una de las líneas, y con base en eso es que se va a decir cuál es la población beneficiada, cuántas personas al año, en qué lugares van a estar, y se definirán cada uno de los detalles. Pero de manera inicial, cuando se habla de un memorando, se establecen una líneas estratégicas establecidas con la ciudad hermana”, agregó López en diálogo con EL DIARIO.

En lo referente al apoyo tecnológico, Paipa pensó en Pengzhou por su vocación agrícola y la manera en que ha implementado desarrollos tecnológicos para hacer más eficiente su productividad. “Pengzhou cuenta con varios laboratorios, con maquinaria, con tecnología dirigida precisamente al tema agrícola”, comenta López, señalando a la vez que Paipa puede mejorar sus procesos a través del intercambio de conocimientos y herramientas con esta localidad china.

La escogencia de Pengzhou como aliado estratégico de Paipa no se ha hecho aleatoriamente, sino que se han tenido en cuenta unas características poblacionales y económicas de esa localidad asiática para su selección. Entre estas destacan sus características de economía agrícola, pero principalmente su vocación turística, asemejándose a Paipa en aspectos como la tenencia y explotación de aguas termales para fines turísticos.

“Tiene que ver precisamente con temas de turismo. Por ejemplo, Paipa se destaca por los diferentes espacios culturales, las escuelas de formación artística, nuestra banda sinfónica, nuestro ballet; eso es algo que valoran mucho en Pengzhou. Ellos tienen también unos procesos en cuanto temas de música y de formación artística, ellos tienen un tema de historia de más de 3.000 años, y es así que valoran los procesos históricos que se llevan en nuestro municipio, específicamente temas como el de la Batalla del Pantano de Vargas y toda esa historia relacionada a la campaña libertadora, o la historia de nuestros pueblos indígenas (…) otra de las cosas que ellos tuvieron en cuenta es la proyección del municipio, por lo menos en cuanto a la apertura del aeropuerto, en cuanto a temas de comunicación que se están trabajando, y también tuvieron muy en cuenta el tema de termalismo, al igual que nosotros, pues ellos tienen ese producto en su ciudad”, explica la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Paipa.

El Memorando de Amistad y Cooperación se redactó en tres idiomas: Inglés, chino y español; tendrá una vigencia de cinco años aunque continuará en vigor indefinidamente.   

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.