Paipa tuvo fin de semana de ruana, pañolón y amasijos

Publicidad

Se completaron 24 años en los que esa ciudad ha celebrado en honor a sus productos más autóctonos. El alcalde, Fabio Medrano, ratificó su compromiso con la cultura, tradición e historia a través del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo.

Durante generaciones Paipa ha hilado las ruanas que abrigan los sueños de todos lo boyacenses y después de 2 años de pandemia, esa ciudad ratificó durante el fin de semana que es epicentro cultural, no solo de Boyacá, sino de Colombia. La Concha Acústica Valentín García se llenó de magia y recordó que Paipa es símbolo de tradición y orgullo boyacense.

Paipanos y turistas disfrutaron de una gran bienvenida a delegaciones Internacionales y Nacionales de danzas. Ecuador, a través del Centro de Arte Folklórico Incary, fue el país encargado de abrir las puertas del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo 2022, con una presentación en el Instituto Termal de Paipa.

Al caer la noche del viernes, la Concha Acústica Valentín García se engalanó con una espectacular inauguración y la puesta en escena de más de 300 artistas, pertenecientes a las Escuelas de Formación Artística de Paipa, presentación que estuvo acompañada con grupos de danza de Ecuador, Chía y Funza.

El sábado, la Feria Artesanal, Gastronómica y de Emprendimiento se tomó los alrededores de la Concha Acústica, con la presencia de más de 40 artesanos y comerciantes paipanos, quienes durante todo el festival tuvieron la oportunidad de mostrar su gastronomía, artesanía y arte; actividad organizada con el propósito de llevar el comercio paipano a todos los visitantes del festival. Por otro lado y resaltando la importancia que tienen las ovejas en la cultura paipana, se realizó la 1ra Exposición Ovina, la cual tenía como objetivo principal destacar el cuidado de esos animales.

Una de las actividades más esperadas, fue el desfile, reinado y coronación de la oveja, el cual se desarrolló a través de una caminata por las principales calles del municipio, en donde las secretarías de la administración municipal presentaron comparsas y exhibieron ovejas vestidas con trajes típicos referente a cada dependencia. Ese evento concluyó en la Concha Acústica, dando como ganadora la Secretaría de Cultura y Juventud, con su oveja Antonia Espeletia, que desfiló con orgullo un traje con sentido ambiental y lleno de historia paipana.

Al caer la tarde del primer día de fiesta se realizó la Inauguración oficial del Festival Nacional e Internacional de Danzas, contando con la presentación de diferentes compañías, escuelas, estudios y ballets de, Tuta, Güicán, Chía, Funza, Tunja y de países de Ecuador y México, que transmitieron el amor y orgullo por su tierra de origen, mostrando lo mejor de sus costumbres e historia.

Finalmente, la Concha Acústica se convirtió en una brillante pasarela, llena de creatividad y tradición, cuando empresarios paipanos exhibieron colecciones de moda, con una única protagonista, la ruana, mostrando al público que es posible llevar con orgullo y elegancia esta prenda creada por nuestros antepasados.

La jornada del domingo se inició con el concurso de esquilado, que contó con tres participantes, dejando como ganador a Ricardo Moreno, de Nobsa. Posteriormente continuó el Festival Nacional e Internacional de Danzas en el que se hicieron presentes grupos folclóricos de Duitama, Sogamoso, Chía, Tunja y, como invitados especiales, México y Ecuador.

En el último día de festival se llevó a cabo el tradicional concurso de Hilanderas que contó con la presencia de 18 participantes entre ellos una niña, un hombre y una joven, quienes participaban en categoría especial. El concurso dejó como ganadora a la señora Ana de Dios López, del municipio de Sativa Sur.

La tarde continuó cargada de emociones y risas con el concurso del comelón de almojábanas, en el que hicieron parte tres mujeres y 27 hombres. Allí el reto era comerse tres almojábanas en el menor tiempo posible. William Peña, oriundo de Paipa, se ratificó como el ganador absoluto por cuarta vez consecutiva de este concurso tradicional del municipio.

Paipa sigue siendo epicentro de los más grandes y mejores eventos de la cultura boyacense, donde más de 3 mil espectadores por día se deleitaron con sus diferentes actividades, cargas de historia, arte y tradición.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.