Paipa, sede del sexto encuentro de frutas para exportación

Publicidad

Catorce conferencistas en sistemas de producción y exportación, Arándanos, lima tahití, pitahaya, uchuva, gulupa, rambután y mangostino, poscosecha, entre otros temas. Ronda de alianzas comerciales y negocios entre productores, compradores y exportadores. Más de 150 participantes de diferentes regiones del país.

Con la presencia de 14 especialistas en frutas para exportación, entre ellos varios productores y profesionales que contarán sus experiencias de campo y académicas, Paipa será nuevamente la sede del Sexto Encuentro de Frutas para Exportación que contará con una asistencia esperada de 150 participantes de diferentes regiones del país.

Poco a poco Boyacá se ha convertido en una de las regiones más importantes de Colombia por la producción de frutas para atender la demanda interna y los mercados internacionales.

Las cifras muestran que el departamento se ha convertido en el primer productor a nivel nacional de uchuva, el tercero de pitahaya y el quinto de gulupa. Se espera que en los próximos tres años, las exportaciones de uchuva lleguen a los 100 millones de dólares.

En este marco positivo para el país, empresarios, inversionistas, productores y exportadores se reunirán en Paipa para conocer los últimos avances en tecnología 4.0 que se experimentan en cultivos de frutas y algunas aplicaciones que permiten manejar desde un dispositivo temas como nutrición, clima, plagas y malezas, suelos, producción y productividad.

Serán dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar el jueves 23 de febrero de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con la presencia de especialistas, productores y exportadores de arándanos, gulupa, pithaya, lima Tahití, mango, mangostino, rambután y marañón una fruta que será mostrada como alternativa de producción para algunas regiones de Boyacá, pues su demanda de países asiáticos y europeos crece cada vez más.

También será la oportunidad para conocer los errores que con más frecuencia se cometen en la poscosecha y comercialización de las frutas y las propuestas para la modernización de la fruticultura en el departamento, nuevos mercados y consumidores.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los productores y exportadores interesados en asistir es el relacionado con las nuevas condiciones que alistan los países europeos y asiáticos para recibir la fruta proveniente de países como Colombia.

Al respecto, hablarán representantes del Instituto Colombiano Agropecuario y las empresas Primoris, especialista en medición de residuos de plaguicidas en campo y producto, y la francesa Ecobios.

La segunda jornada será el viernes 24 de febrero y contará con la participación de representantes del ICA, Agrosavia, Sena y representantes internacionales de laboratorios de control y producción de insumos orgánicos.

En la tarde se realizará la ronda de alianzas y negocios en la cual participarán más de 30 empresas exportadoras invitadas que vendrán de diferentes regiones del país y alrededor de 120 productores del Eje cafetero, Valle, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. El evento cuenta con el apoyo del Agrosavia, Sena, ICA, Minagro, Juan Matas, Ecobios, Agrapp, Silisuá y varias empresas frutícolas de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.