Paipa rendirá homenaje a Félix Darío Tamayo Tamayo

Publicidad

El cuerpo sin vida del concejal será recibido hoy a las 4 de la tarde y una caravana los acompañará desde Corinto hasta Paipa, en donde se realizará su velación. Durante más de 20 años Tamayo estuvo vinculado con el sector público, como contralor municipal y concejal en cinco periodos sucesivos, siempre en defensa de su comunidad del corregimiento de Palermo, de donde era oriundo y en donde perdió la vida.

En muchos años una muerte no había conmovido tanto a Paipa como está ocurriendo hoy con la del concejal Félix Darío Tamayo Tamayo.
El Alcalde, sus compañeros del Concejo y los representantes de la diferentes fuerzas de la ciudad se han pronunciado durante la mañana y no dejan de lamentar las circunstancias registradas en la tarde de ayer, cuando Tamayo adelantaba una gira por el corregimiento de Palermo, de donde era oriundo.

Debe leer: «Un gran hombre, líder y amigo, nuestro honorable Concejal el Dr. Félix Darío Tamayo»

Según versiones de testigos, el Concejal había viajado al lugar desde el sábado con el propósito de acompañar la celebración del Día de la madre por parte de esa comunidad, como lo había hecho durante muchos años. Tamayo tenía que ver de manera directa con todos los eventos y actividades que se realizaban en Palermo, incluyendo las tradicionales fiestas en Honor a Santa Rosalía, que se celebran cada año en el mes de septiembre.

En su gira por Palermo del fin de semana Félix Darío Tamayo habría acompañado a su prima, la senadora Soledad Tamayo Tamayo.
El momento trágico de esa visita se registró cuando Félix Darío y varias personas, entre ella su hermana, trataban de regresar a Paipa. En el sector Pie de la Cuesta los vecinos colocaron unas tablas, pues hace 15 días el río se llevó parte de la banca de la vía.

Todos los acompañantes del concejal Tamayo pasaron con alguna dificultad, pero cuando él quiso hacerlo la tabla se volteó y el concejal cayó al agua. En los siguientes minutos todo fue angustia, gritos y desesperación.

Muchos vecinos trataban de ubicar al Concejal pero no lo hallaban. Más y más personas se unieron a la búsqueda, pero el río estaba bastante crecido.

Mucho más tarde vieron el cuerpo del Concejal y con mucha dificultad una persona, ayudada por una guaya, se metió al río y lo rescató. Creyeron que estaba con vida, lo llevaron de urgencia al puesto de salud, pero ya no había nada qué hacer.
Muchos vecinos del Palermo se quejaron por la falta de atención por parte de las autoridades locales por la emergencia generada por el invierno.

Sitio del accidente

El alcalde, Fabio Medrano, se pronunció en horas de la noche de ayer, indicando que desde cuando comenzaron las lluvias en Paipa ha estado atendiendo las emergencias y que él caminó los sectores que se han visto afectados en Palermo, que han adelantado un informe en el que se ha decretado la Calamidad Pública y que se ha entregado al Gobierno nacional y que ahí fue muy importante el acompañamiento de la senadora Soledad Tamayo para dar solución a la vía principal que comunica a Paipa con Santander.

“Hemos desarrollado un informe completo decretando la calamidad pública desde el 12 de mayo, el cual ya se encuentra radicado en la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, esto en compañía de nuestra Senadora la Dra. Soledad Tamayo, a quien también le enviamos fraterno saludo por esta pérdida”.

El Alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y departamental, ya que asegura que el municipio no tiene cómo solucionar el problema pues solo en la vía principal, son más de cien metros los que se llevó el río.

“Con la maquinaria ya recuperamos una vía terciaria que conduce a Palermo, pero somos insuficientes, frente a esta emergencia. He dado la instrucción a la Policía, Ejército, Bomberos y a la unidad de gestión del riesgo que acompañen estos días mientras hay recuperación del sitio”, añadió.

“Aún en estos momentos de dificultad, tenemos que tener la gallardía y la fortaleza para responder con todo nuestro dinamismo y trabajo a cada uno de los ciudadanos”, indicó finalmente el Alcalde.

Félix Darío Tamayo tenía 59 años de edad, había sido contralor del municipio; fue concejal durante cinco periodos sucesivos y presidente del Consejo en varias ocasiones.

Le sobreviven su esposa Magda Isabel Gómez Franco y sus hijos, Karen Andrea, Andrés Darío y Vannesa Tatiana.

El cuerpo de Félix Darío Tamayo será velado hoy en el salón del Concejo y en el auditorio Pablo Solano y sus exequias se cumplirán este martes 24 de mayo, a las 3:30 p.m. en la catedral de Paipa. También habrá una ceremonia religiosa el miércoles 25 de mayo a las 11 de la mañana en la Iglesia de Palermo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.