Paipa, entre la política tradicional y la política de seguir avanzando

Publicidad

 Por: Ciro Latorre

Varios candidatos en Boyacá se han venido disfrazando de “independientes” para tratar de captar votos en los diferentes escenarios del departamento.

El caso más visible es el del propio candidato uribista a la Gobernación de Boyacá, Jonatan Sánchez, quien, sin sonrojarse, se dice el candidato de un movimiento independiente, pero en realidad lo que tiene es el respaldo de toda la clase política tradicional del departamento, algo que no pudo ocultar y que terminó reflejado en las encuestas en estos últimos 15 días. El absurdo no prosperó.

Publicidad

En Paipa sucede algo parecido. El candidato José Mario Daza, se ha tratado de camuflar como independiente, cuando claramente es el candidato apoyado por Ciro Ramírez y el uribismo en pleno. Dicen en lo sabios campos boyacenses: “blanco es, gallina lo pone y frito se come”.

En este escenario, en Paipa se juega una contienda de alta repercusión para la política boyacense: O se vota por quienes llevan 40 años en el escenario departamental haciendo lo mismo o se vota por la opción joven y de propuestas renovadoras y de política moderna.

Mientras Daza está rodeado de los mismos de siempre, su opuesto, Fabio Medrano, está rodeado del grupo político que en los últimos años le ha cambiado la cara a Boyacá. Y ante eso, los paipanos no pueden hacerse los de oídos sordos.

Medrano es una de las promesas política del departamento, y lo demostró en 2018, siendo coequipero del gobernador Amaya, cuando, con coraje, se plantó frente a la posibilidad del fracking en Boyacá.

Encarna lo que hoy en todas partes del país la gente está buscando en un político: Es preparado (biólogo con dos especializaciones y cursando una maestría en gobierno y gestión pública). Es joven y promueve una agenda de desarrollo sostenible. Tiene la capacidad de enfrentar retos grandes, como ya lo demostró cuando ocupó la Dirección de Medio Ambiente de la Goberanción de Boyacá.

Además, es un hecho que Ramiro Barragán será el próximo gobernador de Boyacá. Lo dicen las encuestas y lo dice la gente en la calle, y Medrano hará equipo con él para Paipa. Son amigos, pertenecen al mismo grupo político y ambos continuarán el trabajo de Amaya, cada uno en su jurisdicción.

Enfrentarse a la política tradicional no es fácil, y Paipa, quizá como ninguna otra ciudad del departamento, encarna hoy una coyuntura que ejemplifica de manera perfecta lo que está sucediendo en Boyacá: O se vuelve al pasado, o se sigue caminando hacia el futuro.

Esto es, ni más ni menos, que lo se juega en la ciudad turística de Boyacá en los comicios del próximo 27 de octubre.

¡Tremendo desafío el que tienen los paipanos!

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Soy boyacense a mucho honor!!!… Los que hemos venido pensando y trabajando diferente hemos puesto nuestro granito de arena, para que Boyaca siga su rumbo hacia un futuro mejor!!…. Retroceder nunca!!!!…. Rendirnos jamas!!!…Att.LUCIERNAGA.

  2. Qué falta de respeto el partido verde pagando publicidad para decir que su candidato es bueno y los otros malos… Falta de respeto con el elector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.